NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Reversan la eliminación de los contratos por prestación de servicios

La Ministra de Trabajo, Gloria Ines Martínez, advierte al gobierno nacional que por el momento no sería viable esta decisión.

En las últimas horas el Gobierno Nacional ha reversado la eliminación de los contratos por prestación de servicios, donde la ministra de Trabajo, Gloria Inés Martínez, advirtió al presidente Gustavo Petro que por el momento no sería viable la decisión para crear plantas con cargos permanentes.

Algunos abogados, entre ellos Elías Rengifo, quien labora actualmente en el Palacio de Justicia expresó que, "La idea del presidente Gustavo Petro ha sido eliminar de alguna manera el abuso por parte de algunas entidades estatales por contratar la mayoría de su personal bajo la figura de prestación de servicios".

Para esos efectos según lo menciona el profesional, se ha tenido en cuenta una directriz y circular emitida departe del departamento administrativo de la función pública, donde se recomienda a las entidades para este año 2023 en el caso de llegar a suscribir contratos por prestación de servicios, hacer lo máximo dentro de los cuatro primeros meses ( hasta abril).

A partir de esta fecha lo que busca el presidente Petro es que se pueda empezar a formalizar la vinculación de ese personal y personas que antes estaban con prestación de servicios mediante un contrato de trabajo que les permita el reconocimiento o pago de sus prestaciones laborales, las cuales no tienen derecho en estos momentos.

"En estos días se ha visto un poco menguada esa posibilidad en base a unas declaraciones emitidas por parte de la Ministra del Trabajo, quien ha salido a indicar que el presupuesto vigente para el año 2023 no es suficiente para cubrir todos los gastos adicionales que implicaría para el estado el hecho de empezar a suscribir contratos de trabajo con la mayoría de las personas que actualmente están vinculadas", afirmó el abogado.

Finalmente, habría que esperar para el presente año si efectivamente sería viable esta idea o por el contrario habrá que revisar hasta el año 2024, teniendo en cuenta que en el presente no hay disponibilidad presupuestal para materializar esta propuesta.

Publicar un comentario

0 Comentarios