NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Procuraduría citó a la exviceministra de Energía Belizza Ruiz por declaraciones contra MinMinas

La exfuncionaria fue citada este martes a rendir testimonio dentro del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el polémico informe presentado por el Ministerio de Minas en diciembre pasado.

Tras las polémicas declaraciones en las que asegura que la ministra de Minas, Irene Vélez, “le mintió al país” con el polémico informe “Balance de contratos de hidrocarburos y recursos disponibles para la Transición Energética Justa”, la Procuraduría General de la Nación citó a declarar a la exviceministra de Energía Belizza Ruiz.

El Ministerio Público llamó a rendir testimonio a la exfuncionaria este mismo martes 31 de enero, en el marco del proceso disciplinario por las presuntas irregularidades relacionadas con el documento que ha desatado una ola de críticas alrededor de la gestión de la ministra Vélez.

La citación la hizo la Sala Disciplinaria de Instrucción y en ella se espera conocer la versión de la exviceministra “sobre las posibles falencias” que se habrían presentado en la elaboración, suscripción, utilización y posterior publicación, del informe, “así como de los insumos de trabajo que sirvieron como soporte del que conoció la opinión pública”, indicó la Procuraduría.

Y es que el testimonio de Ruiz en este proceso disciplinario es fundamental dado que, en entrevista con Cambio, aseguró que tiene las pruebas para comprobar que la ministra le mintió al país con el informe sobre las reservas de hidrocarburos y que fue el soporte para que afirmara en el Foro Económico Mundial en Davos, Suiza, que Colombia no concederá nuevos contratos de exploración y explotación de hidrocarburos.

“Yo tengo la prueba. Esa prueba va a salir. Sí mintió porque la Dirección de Hidrocarburos, que pertenece al que era mi despacho, en una comunicación de WhatsApp le manifestó los problemas del documento y al final le dice: ‘por favor no incluyamos el tema de reservas porque nos vamos a meter en problemas’”, dijo la exfuncionaria, quien pide que su nombre sea retirado del documento.

Los señalamientos de Ruiz se unieron a las críticas que la semana pasada hizo Armando Zamora, exdirector de la Agencia Nacional de Hidrocarburos, quien señaló que en octubre, cuando salió de la entidad, entregó un informe y las cifras allí presentadas fueron utilizadas por la Vélez, pero para sacar conclusiones totalmente contrarias a las suyas.

La Procuraduría explicó que la exministra Ruiz dará su testimonio bajo la gravedad de juramento y será la primera de varios funcionarios que serán citados por el organismo de control, “con el objetivo de lograr individualizar a los servidores públicos o particulares disciplinables que hayan participado en el proceso”.

Publicar un comentario

0 Comentarios