NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Una vez más, se escapa el Fracking de ser discutido en Senado de la República

La Comisión quinta hizo un segundo intento, sin éxito, para avanzar en la prohibición de la tan cuestionada técnica de explotación, en razón a una recusación de la senadora Yenny Rozo, Centro Democrático,  al presidente de la célula legislativa, Inti Asprilla Reyes, Alianza Verde, y la vicepresidente Isabel Cristina Zuleta, Coalición Pacto Histórico

La Comisión Quinta del Senado, con la asistencia de la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez Torres, la Ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad González y el Ministerio de Hacienda, trató de avanzar, en vano, con la discusión del proyecto de ley que busca la prohibición de la exploración y extracción de hidrocarburos por medio de la fracturación hidráulica, procedimiento más conocido como fracking.

Este proyecto, de iniciativa de más de 60 congresistas, estuvo por segunda vez en el orden del día de la célula legislativa, sin embargo, no se pudo llevar a cabo su discusión. Una proposición de aplazamiento firmada por 7 senadores de diferentes partidos, en la cual se solicitaba la presencia en el recinto del Ministro de Hacienda, José Antonio Ocampo, para la discusión, abrió la puerta para que el proyecto de ley no se discutiera y se planteara una nueva fecha.

Frente a esto, el senador del Partido Conservador, Miguel Ángel Barreto Castillo,  uno de los autores de la proposición, indicó: “Para nosotros, la prioridad es el medio ambiente, la protección de agua, pero también es importante el mensaje económico. El ministro de hacienda, en varias ocasiones, ha tenido que salir a desmentir a varios miembros del gobierno nacional con relación al impacto económico del sector de hidrocarburos”.

15C3C734 ED61 4FEC 95BE 1EC436106B8ELa senadora, Esmeralda Hernández Silva, Coalición Pacto Histórico, coordinadora ponente del Proyecto Ley, refirió, “esta es la segunda citación, y están presentes las dos titulares de las carteras que tienen que ver directamente con este proyecto que es de interés nacional. Además de eso, contamos con los conceptos por escrito del Ministro de Hacienda, la Ministra de Minas y la Agencia Nacional de Hidrocarburos, que dan favorabilidad al proyecto. La postura del ministro de hacienda es clara,  cuando uno revisa el concepto, dice; la prohibición del fracking, y de yacimientos no convencionales, no va a afectar los recursos y los ingresos de la nación,  porque no están contemplados en el marco fiscal de mediano plazo”, precisó. 

Sin embargo, fue una recusación de la Senadora Yenny Rozo, Centro Democrático,  hacia el presidente de la comisión Inti Asprilla Reyes, Alianza Verde, y la vicepresidente Isabel Cristina Zuleta, Coalición Pacto Histórico, la circunstancia que llevó a una tensión durante la sesión y su posterior aplazamiento. Dicha recusación fue admitida por la mesa directiva y enviada a la Comisión de Ética del Senado de la República, la que tendrá un plazo de 5 días hábiles para dar las indicaciones de cómo proceder. “Siendo absolutamente garante de los derechos de la oposición, voy a remitir la recusación que se ha instaurado en contra de la senadora Zuleta López, y en contra mío, y le comunico a la opinión pública que tan pronto decida la Comisión de Ética,  discutiremos nuevamente el proyecto en la comisión”. Indicó el congresista Asprilla Torres.

En el mismo sentido, la senadora Isabel Cristina Zuleta, señaló contundente: “Esta propuesta, este proyecto de ley, no se lo sacó el gobierno del bolsillo; fue construido con las comunidades, ellos y ellas presentaron el primer borrador y fueron las carteras que lo ajustaron, según la posición de Gobierno. Este proyecto es prioritario para el movimiento ambiental colombiano; estamos ante una situación crítica, no tenemos el tiempo, y las autoridades ambientales deben tomar decisiones en el menor tiempo posible.”

Por su parte,  la Ministra Susana Muhamad González precisó que apoya la ponencia, y tiene luz verde por parte del gobierno nacional; es quien representa los movimientos sociales que presentaron el proyecto.

Así las cosas, la discusión sobre la práctica e implementación del fracking en Colombia aún estará sobre la mesa del legislativo y en el orden del día de la Comisión Quinta del Senado.

Publicar un comentario

0 Comentarios