NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

A ritmo de tambora y fotografía, jóvenes del barrio María Eugenia en Santa Marta le dicen No a la droga

La apuesta fue desarrollada por un grupo de investigadores de la Universidad del Magdalena con recursos del Ministerio de Ciencia,Tecnología e Innovación y tuvo como cierre el componente artístico y la promoción de habilidades.

A ritmo de tambora y fotografía, jóvenes del barrio María Eugenia en Santa Marta le dicen ‘No’ a la droga. El proyecto financiado por Minciencias fue liderado por estudiantes y egresados del programa de psicología de la Universidad del Magdalena que hacen parte del grupo de investigación de Cognición y Educación.

El objetivo del proyecto es promover en jóvenes que recién acaban de iniciar  su carrera profesional y jóvenes que se están formando, competencias investigativas y también de transferencia de conocimientos, logrando que las investigaciones lleguen a las comunidades en este caso  particular, a estudiantes del IED Jacqueline Kennedy en el barrio María Eugenia de Santa Marta.

Para la doctora en Psicología Social  y del Desarrollo, filósofa, investigadora y tutora  del Proyecto de habilidades para la vida, arte y cultura en zonas de alto riesgo de consumo de sustancias psicoactivas, Mariluz Gómez Plata, la promoción de habilidades y el componente artístico ha sido lo central en el cierre de esta gran apuesta social.

A la academia agregó la funcionaria: "hay que decirle que todo lo que se hace con los jóvenes debe cambiar su realidad, hacerles ver que hay otras alternativas distintas al uso de sustancias psicoactivas".

En las actividades participaron estudiantes de 9°, 10° y 11° grado de bachillerato así como también docentes, directivos y padres de familia del IED Jacqueline Kennedy.

Para la doctora en Psicología, integrante honorífica del grupo de investigación, Carmelina Paba Barbosa, ha sido muy satisfactorio el resultado del proyecto  “estoy muy conmovida por esta tarde de expresión del talento artístico en todos los niveles, esto ha sido un aprendizaje de los proyectos de investigación, donde se socializan lo que se hizo, las reflexiones con los padres, los estudiantes, los profesores, realmente esto es una fiesta. A la IED Jackelyne Kennedy, al barrio y principalmente a los estudiantes que son los protagonistas, muchas gracias", dijo.

Para la estudiante Jennifer Mercado perteneciente al proyecto PHAC, la fotografía es algo que va más allá. “Ser parte de este proyecto de la Universidad es realmente muy importante porque lo que yo tomaba en las fotografías era lo que yo sentía, me ha encantado demasiado, la fotografía transmite demasiadas emociones y sentimientos, no es simplemente una foto sino algo más, una historia".

Por otra parte para el estudiante, Wilfredo Avendaño, procedente del barrio Corea, este curso de audiovisuales ha significado mucho:  “ ahora con más esmero me espero comprar la cámara porque me gustó mucho".

Asimismo para la estudiante Aracellys Niño de 11B del IED Jacqueline Kennedy,  esta experiencia ha sido satisfactoria  “ nos ayudaron a salir un poco de la rutina diaria, nos dieron herramientas para salir un poco por decirle así, salir adelante través de las no irnos por el camino oscuro, mi mensaje es que este curso nos permite ver más allá de hacer un simple, la foto mía habla del paso del Libertador Simón Bolívar por la Quinta de San Pedro Alejandrino".

Por otra parte, para los magister e investigadores en psicología Heilen Vargas y Rafael Barras, ambos egresados de la Unimag,  los resultados del proyecto  son muy positivos y significativos en la disminución del consumo de drogas. Por eso ella está  convencida que el conocimiento, la ciencia y la investigación deben ayudar realmente  a transformar  esas realidades sociales.” Por eso apostamos a través de una investigación acción, a desarrollar esta intervención en una de las comunidades que más  lo necesita en nuestra sociedad" señaló  Heilen Vargas.

Asimismo, Rafael Barras agregó sobre la importancia de este tipo de estrategias para que los estudiantes tengan las competencias y las capacidades a nivel cognitivo y conductual para decirles no a la droga. "Hemos observado cambios en muchos de ellos, hoy tienen otra actitud frente a las drogas en donde ya no tienen esa necesidad de consumir, no la ven como importante en su vida ni escapar de la realidad porque ya tienen, otras formas para poder superar este tipo de adicciones. “dijo.

Para la joven estudiante de psicología de Unimag, Victoria Ocampo maestra de ceremonia en la clausura, ha sido una experiencia vivificante. A lo valioso se sumaron el egresado realizador audiovisual quien coordinó del curso de fotografía y el maestro de tambora quien coordinó igualmente la presentación musical.  

Durante la clausura del Programa PHAC-Estrategia de intervención para la promoción del proyecto de vida, habilidades para la vida y las artes, realizada en las instalaciones  de la Megabiblioteca 500 años, permitió que los asistentes estudiantes del proyecto, padres de familia, investigadores, directivos, contemplaran las  diferentes expresiones del arte,  como la  significativa   y  sensible muestra fotográfica ⁵⁴,la música ancestral interpretada en la tambora y al cierre un invitado muy especial la sinfónica Distrital de Santa Marta innovando también al ritmo de Rap.

Los jóvenes siempre serán la esperanza, traducida en una buena fotografía y una excelente interpretación del arte musical a través de los sonidos de una tambora del Caribe, señaló una madre asistente al evento.

Publicar un comentario

0 Comentarios