NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Alcalde de Tenerife lanza un S.O.S por ola invernal y convoca a la UNGRD articular una rápida acción para superar la crisis

El Mandatario solicita de carácter urgente una Sesión Extraordinaria de Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, que tendrá lugar este lunes 19 de septiembre en el despacho municipal.

Ante la problemática social, ambiental y económica que viven los habitantes del municipio de Tenerife, el alcalde Andrés Del Portillo Simanca, convocó a Javier pava Sánchez, director de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo, a Jaime Avendaño Camacho, jefe de la Oficina para la Gestión del Riesgo de Desastre del Magdalena, el Alto Consejero para las Regiones Luis Fernando Velasco, el director de Invías, el director de Cormagdalena, el director de Corpamag, la Procuraduría General de la Nación, entre otras instituciones a una Sesión Extraordinaria de Consejo Municipal para la Gestión del Riesgo de Desastres, dentro del marco normativo de la ley 1523 del 2012, para que de manera concurrente y solidaria acudan ante el S.O.S que hace el gobierno local. La Sesión tendrá lugar este lunes 19 de septiembre a las 10:00 AM. en el Despacho del Alcalde Municipal.

El mandatario pide la articulación de estas entidades para que lo ayuden a superar la difícil crisis que pasa el municipio por la fuerte ola invernal que ha afectado el sistema productivo de esta región y que ha puesto en peligro la seguridad alimentaria, la salud y la comunicación de la población.

‘’La situación de los agricultores, pescadores, campesinos, transportadores, pequeños productores y comerciantes es calamitosa y desborda la capacidad del ente territorial, por lo que se debe realizar está convocatoria para el día lunes 19 de septiembre, con el fin de articular acciones para garantizar los derechos de estas comunidades, empobrecidas por la ola invernal que golpea al municipio de Tenerife” manifestó el alcalde.

Asimismo el alcalde Del Portillo Simanca, señaló sobre cuatro afectaciones que sufren las comunidades por los embates del fenómeno de la Niña.

‘’Una es la socioeconómicas y alimentarias, estas actividades que más genera economía y seguridad Alimentaria en nuestro Municipio son la Agricultura y la pesca; la primera se desarrolla potencialmente por más de 2 mil familias en las áreas que en tiempos de baja del río son conocidas como las Playas, hoy totalmente inundadas; así mismo los pescadores no logran mayor éxito en sus faenas por mucha agua en los cuerpos cenagosos. Esto ha generado que nuestros hombres y mujeres se encuentran hace exactamente un año cruzados de brazos en sus casas sin donde producir; adicional a esto, los productos de principal consumo como el maíz, la yuca, melón, patilla etc. Son traídos de poblaciones muy lejanas encareciendo sus costos”.

Asimismo señaló que la  segunda situación es la incomunicación de los corregimientos con la cabecera municipal por colapso en la red vial terciaria: ‘’Pese a los esfuerzos que ha realizado Invías y la administración municipal, nuestro corregimientos continúan incomunicados por vía terrestre con la cabecera municipal, los tramos críticos se encuentran en la vía Junkal - San Antonio – Santa Inés, así mismo la vía Real Del Obispo – Tenerife, exactamente en el tramo KM 26 y 27, al igual que Tenerife – Juncal, exactamente en el tramo Puente El Tamaco y no podemos dejar de insistir en la inminente necesidad de adecuar en su totalidad la vía Los Patos”.

Una tercera afectación es la condiciones de habitabilidad: ‘’Hay un alto porcentaje de nuestros pobladores hoy viven en condiciones deplorables por la presencia en sus casas de agua permanente por las filtraciones del río y de las ciénagas al igual que las lluvias que son muy frecuentes, actividades que solo se pueden mitigar con la evacuación con motobombas”.

Por último, y no menos grave se refirió a la erosión costera: ‘’La inclemente fuerza del río que cada día golpea las orillas de la Población de San Luis, Amenaza con desaparecer a esta población y llevarse consigo a sus pobladores por lo que se requiere de inmediato la definición de recursos que procuren la construcción de un nuevo muro de protección ya que el existente no aguanta más. De igual manera un gran valor y patrimonio cultural de la nación puede correr la misma suerte y es el caso de nuestra Iglesia San Sebastián ya que el agua de río ha socavado hasta el punto de encontrarse a solo un metro del templo”.

Redacción LPSM

Publicar un comentario

0 Comentarios