NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Caicedo propone a Petro cinco proyectos claves para el Caribe

Agua, economía sostenible, empresa de energía solar, eje férreo y universidad regional, fueron los planteamientos del Gobernador del Magdalena al presidente electo.

Con el propósito de situar al Caribe como la región de mayor prioridad en el Plan Nacional de Desarrollo que se comenzará a debatir en el país, el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, le presentó al presidente electo, Gustavo Petro, cinco propuestas claves que transformarán la vida de la gente.

Caicedo fue el orador principal en el cierre del primer Gran Diálogo Regional que se cumplió en Santa Marta, con la presencia de cerca de mil dirigentes sociales, gremiales y demás fuerzas vivas del Caribe.

Acceso a agua potable para todos los habitantes, especialmente a los de Santa Marta y Magdalena; economía productiva; la creación de una empresa de energía solar para toda la costa; un eje férreo que una al litoral; y más sedes universitarias, principalmente la creación de la Universidad Nacional del Caribe, fueron las cinco iniciativas que el gobernador magdalenense la planteó al mandatario entrante de los colombianos.


LAS PROPUESTAS QUE CAMBIARÁN AL CARIBE

“Estamos acá para impulsar el enorme potencial de esta región, el Caribe colombiano tiene futuro, acá está la prueba. Con el impulso del presidente Petro, de Francia Márquez y la bancada progresista podemos avanzar hacia los sueños que queremos y para impulsar el desarrollo del Caribe necesitamos trabajar en cinco áreas claves: la solución al problema de agua potable, que vive la región, especialmente, Santa Marta y el Magdalena. Con el agua podríamos impulsar distritos de riego, llegaríamos a los mercados de productos baratos, se mejoraría la cadena turística sostenible con mejores servicios”, manifestó Caicedo.


El Gobernador del Magdalena aseguró, además, que es fundamental apoyar la economía productiva, pues la agricultura, el turismo sostenible y las nuevas tecnologías se verían favorecidas con iniciativas como una red de centros de emprendimiento con un esquema generoso de microcréditos asequibles para estos tres sectores, con una formación específica para mejorar capacidades y generar trabajo.

Planteó, asimismo, un sistema de movilidad regional que cubra el Caribe con un eje férreo que conecte toda la región de manera rápida y limpia: “Vías en condiciones de dignidad para hacer posible el sueño de la Ruta Macondo”.

Del mismo modo, propuso fortalecer la universidad pública con nuevas sedes que trasciendan las capitales y “vayan a lo que se llama el Caribe profundo, para que cada ciudad intermedia pueda tener una sede universitaria”.

Los departamentos del Caribe – agregó- deben tener más oportunidades en materia de educación superior, más que fortalecer la Universidad Pública actual pensemos en una Universidad Pública del Caribe, una nueva institución que articule todas las ofertas. La Universidad Nacional del Caribe 100 por ciento gratuita para todos los jóvenes”, agregó Caicedo.

Finalmente, dejó sobre la mesa la iniciativa de “mejorar la oferta de servicios públicos, a través de la creación de una empresa regional de energía solar, que le lleve energía barata a todo el Caribe, adaptándonos al cambio climático”.


PRESIDENTE PETRO LE CORRESPONDIÓ A CAICEDO

Caicedo es el principal aliado del presidente Petro y la bancada de gobierno en la región Caribe, lo que explica la enorme receptividad que el presidente electo tuvo con las propuestas presentadas. Se espera que estas iniciativas sean incluidas en el Plan Nacional de Desarrollo y tengan pronto una ruta para ejecutarlas, tal como lo dio a conocer el ejecutivo nacional.

En este Diálogo Regional vinimos a avanzar hacia el Plan de Desarrollo Nacional. Esto es un espacio para una Colombia potencia mundial de la vida. El Caribe indudablemente está planteando la necesidad de una economía productiva que tiene que ver con el agua, con la tierra, con el sol, la educación, la agricultura y el turismo, temas que indudablemente saldrá a relucir”, le respondió Petro al gobernador.

Publicar un comentario

0 Comentarios