NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Cenibanano realizará el foro “Variedades promisorias hacia la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical” este martes 31 de mayo

  • Augura trabaja en alianza con Agrosavia y el ICA para encontrar variedades resistentes a la enfermedad, considerada una de las mayores problemáticas de la agroindustria. El evento se realizará de forma virtual, con la participación de cuatro expertos de Brasil, Francia, Israel y Colombia.
  • El foro será abierto al público, con previa inscripción, y está dirigido principalmente a productores y comercializadoras internacionales.

El Centro de Investigaciones del Banano (Cenibanano) adscrito a la Asociación de Bananeros de Colombia (Augura) convoca al foro virtual “Variedades promisorias hacia la marchitez por Fusarium Raza 4 Tropical” que se realizará el próximo martes 31 de mayo a las 8 a.m. El evento es abierto a los actores de la agroindustria que estén interesados en participar, especialmente productores y comercializadoras internacionales.

“Desde Cenibanano, organizamos el conversatorio porque esta enfermedad es una de las mayores problemáticas que tiene actualmente el sector. Es fundamental destacar que en esta materia hemos trabajado articuladamente con el Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) y Agrosavia. Los expertos que nos acompañarán son representantes de Brasil, Israel y Francia, debido a que de estos países provienen las variedades de banano que posiblemente sean promisorias al hongo, las cuales acaban de ingresar al país para el análisis de evaluaciones agronómicas y de resistencia a la enfermedad”, afirmó el director de Cenibanano, Sebastián Zapata.

De acuerdo con Augura, es esencial encontrar soluciones para continuar combatiendo esta enfermedad que ataca la planta de banano, entre otras musáceas. En el foro participarán: Mónica Betancur de Agrosavia, quien abordará los procesos de investigación de acuerdo con la importación de variedades; Edson Perito de Embrapa, presentará los avances e historial de mejoramiento genético; Sebastien Ricci de Cirad, expondrá las variedades que introdujo el instituto de investigación Francés a Colombia; y Eli Khayat, Ceo de Rahan, principal empresa que provee material genético de banano en Colombia, quien explicará dos variedades de banano que igualmente tienen potencial de acuerdo con los estudios realizados.

El director de Cenibanano será el encargado de moderar el foro que se extenderá hasta las 10 a.m. Cada uno de los expositores presentará una ponencia de 20 minutos y al final habrá un  análisis y espacio para preguntas. El cupo máximo será de 300 personas. Hasta el momento hay alrededor de 220 inscritos. Los interesados pueden diligenciar el formulario sin ningún costo en https://docs.google.com/forms/d/e/1FAIpQLSety14MH8aon92Us90pn2Z2Hzo9uk3BM7rfykM3C4az6wkzdA/viewform

Publicar un comentario

0 Comentarios