NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Registraduría aprobó firmas que avalan lista cerrada a Cámara por Magdalena de Fuerza Ciudadana

Las firmas aprobadas por la Registraduría fueron recolectadas en Santa Marta y en cada uno de los 29 municipios del Magdalena.

El fervor y el entusiasmo por el cambio del pueblo magdalenense, que se respira en cada rincón de este territorio fue recompensado y hoy luego de pasar el filtro de revisión, la Registraduría Nacional del Estado Civil certificó las firmas presentadas por el partido Fuerza Ciudadana para avalar la lista cerrada a la Cámara por el departamento del Magdalena. 

Esta colectividad política inscribió ante la Registraduría con 530 firmas una lista cerrada conformada por Ingrid Aguirre Juvinao, como cabeza de la misma,   el segundo lugar lo ocupa Hugo Paternina, en el tercer lugar está María Alejandra Rojas, en el cuarto aparece Abraham Katime y cierra la lista, Rossana Rodríguez quienes están comprometidos con el cambio y la transformación en el Departamento, la defensa de los ciudadanos y el mejoramiento de las condiciones de los samarios y magdalenense representando en el congreso las causas del proyecto político que ha liberado Carlos Caicedo, actual gobernador del Magdalena.

La directora de censo electoral de la Registraduría Nacional del Estado Civil, Leidy Diana Rodríguez Pérez notificó al comité inscriptor “el cumplimiento de firmas validas requeridas para postular la lista de candidatos a la Cámara de Representantes por el departamento del Magdalena para las elecciones de Congreso de la República a realizarse el 13 de marzo del 2022, respaldada por el grupo significativo de ciudadanos denominado Fuerza Ciudadana, la Fuerza del Cambio Magdalena”, señala la certificación. 

Las firmas aprobadas por la Registraduría fueron recolectadas en Santa Marta y en cada uno de los 29 municipios del Magdalena.


La lista de Caicedo 

Ingrid Aguirre Juvinao, oriunda de Ciénaga, Magdalena, es administradora de empresas de la Universidad Cooperativa de Colombia de Santa Marta, especialista en Servicios Públicos Domiciliarios de la Universidad Externado de Colombia, actualmente cursando Especialización de Gobierno y Gestión pública Territorial en la Universidad Javeriana.

Tiene más de 15 años de experiencia en el sector privado y 7 años en el sector público, desempeñando cargos como secretaria privada del exalcalde de Santa Marta Carlos Caicedo, gerente de la Empresa de Servicios Públicos de Aseo ESPA, gerente general de la ESSMAR en el periodo de la alcaldía de Rafael Martínez; fue secretaría privada del Gobernador Carlos Caicedo, Secretaria General de la Alcaldía de Santa Marta, Alcaldesa Encargada de la localidad Tres, en el periodo de Virna Johnson; luego fue Asesora de Despacho del gobernador Carlos Caicedo y ahora hace parte de la Comisión Ejecutiva de Fuerza Ciudadana.

Ejecutando el plan de gobierno del entonces alcalde Rafael Martínez, convirtió a Santa Marta en la primera ciudad en Colombia en implementar el sistema de contenerización de basuras.


 Hugo Paternina

Es licenciado en Ciencias Sociales y Antropología, magister en Relaciones Internacionales y Doctor en Antropología Social. Ha trabajado con la Organización Nacional Indígena de Colombia y en particular con los pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta, del resto del caribe y de otros lugares del país. 

Cofundador del proceso organizativo del Pueblo Rrom – Gitano—de Colombia—y acompañante de algunos procesos del movimiento afrodescendiente y de poblaciones desplazadas por violencia.  

En 1984 hace parte del Movimiento político Aluchar, donde se conoce con el hoy gobernador Carlos Caicedo. En 1990 hace parte del movimiento de la Séptima Papeleta.  En la década de 1990 hace parte del movimiento Alas de Xue y en 1994 es tercer renglón al Senado en la lista de la primera ASI, que encabezó entonces Chucho Piñacué.

Por amenazas y a raíz del asesinato de su hermano Jaime debió exiliarse en Europa. En España hace parte del movimiento del 15-M y después está en la Constitución de Podemos, y fue concejal en la periferia de Madrid entre 2015 y 2019.

En Europa creó el Foro Internacional de Víctimas del Conflicto en Colombia y ha sido un defensor de los derechos de migrantes y refugiados de todo el mundo residentes en Europa. 

Fue asesor del despacho del gobernador Carlos Caicedo y docente del departamento de antropología de la Universidad Autónoma de Madrid, profesor de postgrado de la Universidad Complutense y otras universidades, conferencista, analista político, ha escrito y editado libros y es articulistas en importantes portales.


María Alejandra Rojas 

Maestra Normalista. Abogada con honores Cum Laude de la Unimagdalena. Ha dedicado su vida a la enseñanza de niños y niñas y la defensa de los derechos de las comunidades.

Ejerció como presidenta del programa internacional de jóvenes políticos ´Parlamentos Andinos Juveniles y Universitarios´; y, acompañó el proceso de Acreditación de Alta Calidad de la Universidad del Magdalena, lideró el movimiento ´Unimagdalena Unida´ que representó la fuerza juvenil del cambio en el alma mater.

En 2015 fue la candidata más joven al concejo de Santa Marta. Cofundadora de las Juventudes de Fuerza Ciudadana, Coordinadora de los voluntarios de los XVIII Juegos Bolivarianos.

Especialista y candidata a magister en Gobierno, Gerencia y Asuntos públicos de la Universidad Externado de Colombia, asesora jurídica, educativa y de participación ciudadana en organismos internacionales como el Parlamento Andino y la Organización de los Estados Americanos, formando 1500 jóvenes líderes en países como Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador y Perú.


Abraham Katime Orcasita

Activista progresista y de izquierda nacido en la ciudad de Santa Marta. Realizó estudios de Jurisprudencia en La Universidad del Rosario y con la tesis de grado laureada, denominada "Carta de Navegación del Proceso de Regionalización en Colombia", obtuvo mención especial "Otto de Greiff" a mejores trabajos de grado a nivel nacional en ciencias sociales; este luego se convertiría en su primer libro publicado, con sello del Centro Editorial del Rosario.

Por varios años fungió como investigador socio jurídico en el campo de la economía social, solidaria y el cooperativismo, con el Departamento Administrativo de la Economía Solidaria, El Fondo para el Desarrollo de la Educación Superior FODESEP y la Universidad Cooperativa de Colombia;  coordinó el Primer Encuentro Iberoamericano de Derecho Solidario y el proceso de racionalización normativa del tercer sector; también se desempeñó como capacitador y ponente en foros sobre la materia;  es autor del libro "Hacia la Construcción del Derecho Solidario en Colombia" publicado por la Universidad Cooperativa. 

En el campo político inició su militancia en el Polo Democrático Alternativo. En el 2007 aspiró al concejo de Santa Marta al interior de esta agrupación, y en el 2009 gerenció la campaña presidencial en el Magdalena y la mesa directiva de dicho partido a nivel departamental.


Rossana Rodríguez Quezada 

Joven mujer, oriunda de la zona centro del Magdalena, miembro activo del Movimiento Fuerza Ciudadana. Con tan solo 26 años asumió el reto de ser la primera candidata joven a la Cámara de Representantes por parte de la lista cerrada de Fuerza Ciudadana.

Desde temprana edad encaró diferentes procesos de liderazgo en escenarios educativos, religiosos y empresariales en su municipio Plato, de la mano de los jóvenes. Egresada de la Universidad del Magdalena en negocios internacionales, donde la caracterizó su sentido social y compromiso con las comunidades más vulnerables, realizando programas comunitarios con jóvenes, adulto mayor y habitantes de calle. Cuenta con una experiencia laboral en proyectos de inversión social, planes de ordenamiento territorial y contratación estatal. Así mismo, su participación como voluntaria en la Agencia Federal Independiente de Estados Unidos "Cuerpo de Paz" la hace una indudable luchadora de las causas de la democracia, de los derechos de la mujer y el empoderamiento juvenil.

Publicar un comentario

0 Comentarios