NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Caicedo avanza en entrega de 30 mil becas 100% gratuitas para la educación superior, algo único en Colombia

Entre lágrimas y otras emociones de gratitud y felicidad, los 4.500 nuevos beneficiados celebraron su acceso a la educación superior pública.

El gobernador Carlos Caicedo no solo se convirtió este jueves en el primer y único mandatario departamental que lidera las banderas de la educación superior en Colombia, sino que también ubicó -por lejos- al Magdalena, como el territorio nacional con mayor número de becas 100% gratuitas en el presente cuatrienio administrativo, al entregar 9 mil de las 30 mil ‘Becas del Cambio’, con las que viene cumpliendo los sueños de superación de los más humildes del Magdalena.

Se trata de una amplia oferta de carreras técnicas, tecnólogas y profesionales con las que Caicedo busca rescatar al Departamento de las garras de la pobreza, a través de la educación superior pública, gratuita y de calidad.  

“Estos jóvenes han sido llamados por el Gobierno del Cambio a que se preparen para transformar a Colombia.  Algunos, pensaron que era un sueño lejano. Y, ¿cómo no sorprenderse cuando en nuestro país la educación sigue siendo un privilegio de pocos y no un derecho de todos? No podían creer que las becas eran para estudiar una carrera financiada al 100% con: inscripción, matrícula, seguro estudiantil, carné, pruebas de estado y hasta el derecho de grado”, manifestó el Gobernador con alegría, al entregar una nueva fase de 4 mil 500 becas, completando 9 mil en menos de dos años. 


BECADOS LLORARON DE FELICIDAD:

Con esa misma emoción y, hasta con lágrimas de felicidad -al ver hacerse realidad su más grande anhelo, el de estudiar-, fueron correspondidas las palabras del gobernador por parte de, Dialis Zabala y José Orozco, dos de algunos de los 9 mil muchachos que tuvieron que esperar hasta 10 años para acceder a una carrera universitaria y que en esta oportunidad fueron seleccionados por la condición de pobreza, género, étnico, discapacidad, víctimas entre distintos criterios de inclusión.

“Me postulé hace menos de una semana Ciénaga y ayer me llamaron, fue impresionante, no lo podía creer”, manifestó Dialis en medio del llanto de dicha, mientras que José también vio su beca como un “triunfo para mí y mi familia y la misma gobernación del cambio”. 


ESTA ES LA OFERTA ACADÉMICA:

En Colombia, sólo el 26% de los bachilleres ingresan a la educación superior y el porcentaje en 28 municipios del Magdalena es de apenas 1.8%, Departamento que, además, se encuentra en el puesto 21 en cobertura de Educación Superior:  “Es esta situación la que vamos a transformar con las Becas del Cambio, garantizando el derecho a ingresar -hasta graduarse- a 30 mil de nuestros bachilleres sin más requisito que el de querer formarse para mejorar su calidad de vida y la de su familia”, añadió el gobernador. 

Para lograrlo, la Gobernación concretó alianzas con Instituciones de Educación Superior públicas, de alta calidad con programas pertinentes y en la modalidad virtual. Entre estas instituciones se encuentran: la Universidad de Antioquia, la Universidad Industrial de Santander, la Universidad Pedagógica y Tecnológica de Colombia, Universidad Digital de Antioquia, Universidad Nacional Abierta y a Distancia, Universidad del Magdalena, Infotep, el Instituto Tecnológico Metropolitano, las Unidades Tecnológicas de Santander y la Universidad de Nariño.

Esta oferta consta de 48 carreras Universitarias -16 Profesionales, 21 Tecnologías y 11 Técnicas Profesionales-, las cuales han sido estructuradas en 5 áreas del conocimiento como: Economía, administración, contaduría y afines; Ingeniería, arquitectura, urbanismo y afines; Agronomía, veterinaria y afines; Matemáticas y ciencias naturales; y Ciencias de la salud, enfocadas en función de la transformación de la sociedad magdalenense. El presupuesto destinado supera $9 mil 450 millones de los 163 mil millones para financiar los 30 mil cupos.  Los postulados pueden consultar si fueron seleccionados en la página de la Gobernación del Magdalena.

Publicar un comentario

0 Comentarios