NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Socializan con líderes avances para la adecuación y terminación del Centro de Salud de Cuidad Equidad

De concretarse el Convenio Interadministrativo entre la E.S.E Alejandro Próspero Reverend y la Alcaldía de Santa Marta, para la ejecución de los recursos enviados por Minsalud para tal fin,  se daría inicio inmediato a la licitación de la obra.

La Alcaldía de Santa Marta a través de las Secretarías de Infraestructura, Salud y  Promoción Social, socializó con los líderes de Ciudad Equidad, los avances para la adecuación y terminación del Centro de Salud de Ciudad Equidad, que va a beneficiar a cerca de 25.000 personas, brindando una atención eficaz y oportuna, mejorando la calidad en la prestación de los servicios de salud a los habitantes de esta zona del Distrito.

 

ANTECEDENTES:

La Constructora Bolívar, dentro del programa de las 100.000 casas gratis del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio en el gobierno de Juan Manuel Santos, fue la encargada de construir el plan parcial de vivienda gratis Santa Helena 2, el cual se denominó Ciudad Equidad, con 4.000 moradas de interés prioritario. En dicha área, la constructora dejó un lote que fue escriturado a nombre del Distrito de Santa Marta, para la construcción del Centro de Salud de Ciudad Equidad.

Mediante un acuerdo de cooperación con la Administración Distrital, en el periodo de Carlos Caicedo, Constructora Bolívar se comprometió a aportar $500.000 por cada vivienda construida para un total de $2.000 millones de pesos para la construcción de un centro de salud, y adelantó con sus propios recursos y por su cuenta y riesgo, la obra gris que se encuentra levantada en el lote que consta de una inversión de $1.753.925.55.

La obra que ejecutaba la empresa privada, tuvo que ser suspendida por solicitud del Ministerio de Salud, al no cumplir con diversos requisitos para su evaluación y ejecución, como no contar con aprobación en el Plan Bienal de Inversiones en Salud, así como inconsistencias en los estudios de diseño estructural y del estudio del aire acondicionado que impactaban en el presupuesto de obra civil, entre otros.

En 2017, el proyecto vuelve a ser radicado ante el Ministerio de Salud y Protección Social y es devuelto con varias observaciones y en 2018 luego de realizar los ajustes, el proyecto se vuelve a presentar a esa cartera, que dio la viabilidad del mismo. La Administración del alcalde Rafael Martínez, fue suspendida irregularmente, tiempo que afectó el avance en el proyecto.

“Nosotros lo que hicimos desde la Gerencia de Infraestructura, fue tomar el proyecto, actualizar sus precios, toda vez que es un proyecto que fue viabilizado en el 2018, lo llevamos a precios 2021, subió un porcentaje considerable, toda vez que hubo fuerte aumento de algunos materiales por el tema de pandemia y de transporte, que ha generado un mercado al alza”, señaló Jonatan Nieto, gerente de Infraestructura del Distrito.

De esta manera, queda en evidencia que los gobiernos de Carlos Caicedo, Rafael Martínez y Virna Johnson, no han invertido hasta la fecha recursos para la ejecución de esta obra, por lo que no existe detrimento patrimonial. 

Con el objetivo de entregarle este centro de salud a la comunidad de Ciudad Equidad y sus alrededores, la alcaldesa Virna Johnson decidió acelerar la ejecución de este proyecto, el cual incluyó en su Plan de Desarrollo “Santa Marta Corazón del Cambio”, ya que, teniendo el Distrito la propiedad del lote, la obra gris que está en el lote, los planos del proyecto, la licencia de construcción y el proyecto con viabilidad del Ministerio de Salud y Protección Social, es dable reanudar su construcción y ponerlo prontamente al servicio de la comunidad.

“En conversaciones con el agente interventor anterior, se acordó estudiar la posibilidad de un convenio interadministrativo, lo cual fue reafirmado por el actual agente interventor, Hernando Macías, para que el Distrito de Santa Marta ejecute estos recursos; el borrador de la minuta de dicho convenio ya se encuentra en manos de la ESE Alejandro Próspero Reverend y estamos a la espera de su respuesta. El Distrito de Santa Marta sigue trabajando en los demás documentos que se necesitan para firma del mismo”, indicó el secretario de Salud, Henrique Toscano Salas.

Por su parte Nelly Castillo, líder social de Ciudad Equidad, hizo un llamado a la E.S.E Distrital, para que se logre un acuerdo con el Distrito que permita la ejecución de los recursos enviados por el Ministerio de Salud para tal fin: “A la E.S.E, por favor, lleguen al acuerdo, porque es una población no solamente de Ciudad Equidad, sino una población a su alrededor que necesitamos,” manifestó. 

Actualmente, el proyecto cuenta con lote, obra de construcción iniciada, planos, licencia de construcción, aprobación del Ministerio de Salud y con el 31% del recurso financiero para su finalización. De concretarse el Convenio Interadministrativo (para la ejecución de los recursos que envió el Ministerio de Salud) entre la E.S.E Alejandro Próspero Reverend y la Alcaldía de Santa Marta, se daría inicio inmediato a la licitación de la obra.

Publicar un comentario

0 Comentarios