NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Duque no debe tapar la realidad con reformas cosméticas”: el llamado de Caicedo tras fuertes revelaciones de Human Rights sobre violaciones a DD.HH en protestas


Indignado y contundente se mostró el gobernador del Magdalena y uno de los principales líderes del progesismo en Colombia, Carlos Caicedo, contra la posición represiva y omisiva que ha tomado el gobierno del presidente Iván Duque sobre las violaciones contra los Derechos Humanos que al parecer han perpetrado miembros de la Policía y otros organismos del Estado durante las manifestaciones del Paro Nacional. 

Y es que el mandatario departamental -quien en repetidas ocasiones ha hecho pública varias denuncias sobre persecuciones políticas y sistemáticas en su contra por parte de la actual Presidencia y el partido de gobierno, Centro Democrático-, no ocultó su indignación, al conocerse un  fuerte informe realizado por la prestigiosa organización internacional sin ánimo de lucro Human Rights Wath, con relación a delicados casos de abuso cometidos por la fuerza pública contra los manifestantes y viceversa, cuyas confrontaciones habrían sido atizadas por el expresidente Álvaro Uribe, -líder natural de Duque- y la falta de voluntad de Presidencia para la búsqueda de un acuerdo que permita hundir del todo las represivas reformas Tributaria y de la Salud, por lo que le hizo un enérgico llamado al jefe de Estado. 

“¿Lo tiene que decir Human Rights Watch para que el gobierno reconozca sus excesos para reprimir a  marchantes? Es absurdo que después de todo lo que se ha vivido en las calles de Colombia intenten tapar la realidad con reformas cosméticas, sin soluciones de fondo. ¿Hasta cuándo?”, expresó Caicedo.

Lo manifestado por el gobernador obedece a que Human Rights reveló que miembros de la Policía han cometido abusos gravísimos en contra de manifestantes en su mayoría pacíficos durante las protestas que empezaron en abril. 

“Los policías han dispersado manifestaciones pacíficas de manera arbitraria y empleado la fuerza de forma excesiva, y a menudo brutal, incluso mediante el uso de municiones letales. Human Rights Watch ha documentado numerosas muertes cometidas directamente por policías, así como violentas golpizas, abusos sexuales y detenciones arbitrarias de manifestantes y transeúntes. Aunque la mayoría de las protestas han sido pacíficas, algunos individuos han cometido actos graves de violencia, como quemar estaciones de policía y atacar a policías, dos de los cuales han muerto. Igualmente, se han recibido denuncias creíbles sobre 68 muertes ocurridas desde el comienzo de las manifestaciones. Hasta ahora, hemos confirmado que 34 de estas muertes ocurrieron en el contexto de las protestas, incluidas las de dos policías, un investigador judicial y 31 manifestantes o transeúntes, de los cuales al menos 20 parecen haber muerto a manos de policías”, señala el informe. 

Hasta el momento, Caicedo ha sido el único gobernador del país que ha hecho este tipo de llamados al presidente, además, de haber marchado junto a los sectores populares, en cuyos espacios manifestó su preocupación por el bloqueo que le ha establecido el gobierno Duque, el cual no lo ha apoyado mucho en diferentes proyectos sociales con recursos de regalías, que beneficiarían a miles de magdalenenses en materia de salud, educación, entre otros frentes.

Publicar un comentario

0 Comentarios