Los resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, servirán de insumo para promover iniciativas y generar cambios frente a la coyuntura actual a través de alianzas transparentes y participativas.
De manera virtual, se llevó a cabo la socialización de los resultados de la tercera fase de la encuesta #MiVozMiCiudad del Programa Santa Marta Cómo Vamos, que reveló las cifras frente a los ejes temáticos de Optimismo, Entorno económico, Salud, Educación, Servicios públicos, Seguridad y Justicia; Comportamiento ciudadano y Gestión pública, que servirán de insumo para tomar decisiones frente a los impactos causados por la pandemia del Covid-19 en la ciudad.
Durante la
exposición y el análisis de resultados de la encuesta #MiVozMiCiudad, que
estuvo a cargo del director técnico del Programa Santa Marta Cómo Vamos, el
economista magíster José Luis Rico Ortega, quedó evidenciado el impacto
negativo causado por la pandemia en el eje temático de Entorno económico, donde
el 79% de los encuestados afirmó que durante la emergencia algún miembro de su
familia perdió el empleo.
Frente a lo
anterior, el director de la Cámara de Comercio de Santa Marta para el Magdalena,
doctor Alfonso Lastra Fuscaldo, señaló que las cifras reflejan la realidad
económica que vive la ciudad como consecuencia del Covid-19, permitiendo que se
tracen objetivos de cara a las apuestas que necesita el territorio en materia
de reactivación económica y de la mano con los sectores público y privado.
Para la tercera fase de la encuesta virtual #MiVozMiCiudad, de acuerdo con el tamaño de la muestra fueron aplicadas 1.248 encuestas para conocer la percepción ciudadana y calidad de vida de la población; las cuales fueron distribuidas geográficamente en las tres localidades del Distrito de Santa Marta durante las condiciones de aislamiento preventivo.
Es
importante resaltar, que en el marco de la socialización de #MiVozMiCiudad, fue
realizado el relanzamiento de la alianza por una Santa Marta Transparente y
Participativa, que tiene como finalidad cohesionar a distintas organizaciones
del sector privado, la academia y la sociedad civil, con el objetivo de
identificar los principales retos en el territorio, y construir una agenda
sostenible de ciudad por medio de propuestas con incidencia en la política
pública local.
El
relanzamiento de la Alianza que estuvo a cargo del director ejecutivo de la
Corporación Santa Marta Vital y el Programa Santa Marta Cómo Vamos, Camilo
George Díaz, destacó el interés de las entidades participantes para trabajar de
manera articulada para beneficio de la comunidad samaria.
“Siempre que
se une la academia con los grandes sectores se construyen grandes proyectos en
beneficio de la población, por ello, el trabajo articulado es lo único que nos
va a permitir dar ese salto cualitativo y cuantitativo que necesita el
territorio, porque Santa Marta Cómo Vamos, mide diferentes ejes estratégicos,
no a un solo grupo. Siempre pensamos en el bienestar general y empoderando a
los individuos para promover una ciudadanía informada que haga parte de las
soluciones que requiere el territorio”, señaló Camilo George.
Vale la pena
mencionar, que la Encuesta #MiVozMiCiudad, es una iniciativa de medición y
monitoreo virtual de la Fundación Corona y la Red de Ciudades Cómo Vamos, que
busca brindar insumos para la toma de decisiones durante la coyuntura actual,
generada por la pandemia del Covid-19.
Asimismo,
desde la Corporación Santa Marta Vital que tiene a cargo la Dirección del
Programa Santa Marta Cómo Vamos, con el apoyo de entidades como la Cámara de
Comercio de Santa Marta para el Magdalena y la Universidad del Magdalena, de
manera cohesionada se propiciarán iniciativas en aras de gestar los grandes y
positivos cambios que requiere el territorio, para aportar de forma propositiva
al mejoramiento de la calidad de vida de la ciudad con alianzas transparentes y
participativas.
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