Fallo de tutela en favor de Secretario del Interior confirma que alias ‘Pinocho’ tiene protección de UNP

Un informe enviado a la Juez Quinta Civil Municipal por la Unidad Nacional de Protección (UNP) confirmó que el señor Fredy Castillo Carrillo, conocido con el alias de ‘Pinocho’, recibe protección de esta entidad para lo cual han destinado una camioneta blindada, tres escoltas y chalecos blindados.

Esto ratifica las afirmaciones hechas en octubre pasado por el secretario del Interior del Magdalena, José Humberto Torres, con relación a que más de una docena de exjefes de las Autodefensas Unidas de Colombia (AUC) han regresado al departamento y reciben protección por parte del Estado.

Esta información se conoció dentro del trámite de una acción de tutela presentada por Fredy Castillo Carrillo contra el secretario de Interior por considerar que el funcionario departamental había vulnerado sus derechos al habeas data y buen nombre.

En la sentencia, emitida el pasado 11 de noviembre, la Juez Quinta Civil Municipal de Santa Marta negó el amparo solicitado al considerar que el secretario del Interior del Departamento no vulneró los derechos invocados por el accionante.

El secretario del Interior del Departamento, José Humberto Torres, manifestó que la administración departamental continuará exigiendo a la UNP que investigue administrativamente el mal uso de los esquemas de protección por parte de algunos postulados de Justicia y Paz, quienes son presuntamente acusados por la comunidad de usar los vehículos y escoltas como herramienta útil para retomar las actividades criminales del pasado.

Fredy Castillo Carrillo, quien hizo parte de la banda ‘Los Mellizos’ y del Frente Resistencia Tayrona de las AUC, fue extraditado a los Estados Unidos donde pagó cuatro años en prisión. En 2010 fue deportado a Colombia y se encuentra radicado en el corregimiento de Guachaca.

Publicar un comentario

0 Comentarios