NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Alcaldía activa protocolos de respuesta por marejada ciclónica y primeros efectos en playas de la ciudad

La Alcaldía Distrital de Santa Marta, a través de la Oficina para la Gestión del Riesgo  y el Cambio Climático (Ogricc), activó los protocolos de respuesta para hacer frente a las situaciones de emergencia que pudieran presentarse por efecto de la marejada ciclónica que generó sus primeros efectos en las playas samarias, a causa del paso de los Huracanes Iota,  Eta  y la tormenta tropical Theta, sobre el Mar Caribe, tal y como había sido pronosticado en días pasados, por el Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam).  

Así lo anunció Jorge Lizarazo, jefe de la Ogricc, en el marco de los recorridos de inspección que, por las playas de El Rodadero, La Bahía, Puerto Gaira y Los Cocos, realizó por instrucciones de la alcaldesa Virna Johnson, en compañía de la directora del Instituto Turismo Santa Marta (Indetur), Gina Cantillo.   

Las entidades prestadoras del servicio de emergencia como: el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Santa Marta, la Defensa Civil y la Cruz Roja Colombiana, en sus seccionales Magdalena, acompañaron los recorridos en medio de los cuales se instó a los bañistas que desobedecieron las restricciones tras el cierre de playas, a retirarse de las aguas sobre las que se pudo evidenciar oleaje de entre los 2.5 y 4 metros de altura.  

El jefe de la Ogricc explicó que este fenómeno es propio de la temporada de huracanes y las jornadas ciclónicas que la conformarían hasta el 30  noviembre según pronósticos del Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC) y la Oficina Nacional de Administración Oceánica y Atmosférica (Noaa).  

El funcionario invitó a la comunidad samaria a seguir las recomendaciones expedidas por la Ogricc, para reducir riesgos relacionados a este periodo climático y a la segunda temporada de lluvias, que se extenderá a su vez, hasta mediados de diciembre, según el Ideam. 

Lizarazo Álvarez además recordó la importancia de acatar las restricciones de la Dirección General Marítima (Dimar), sobre el zarpe de embarcaciones y la suspensión de faenas para el caso de los pescadores.   

Durante el proceso de evacuación de bañistas en el sector de puerto Gaira, fue necesaria la solicitud de apoyo a la Secretaría de Seguridad y Convivencia del Distrito así como a la Policía Nacional, dado que algunos de estos, tras ser retirados de las aguas, ingresaron nuevamente con tablas de surf, desafiando el oleaje.  

El director de la Ogricc rechazó el hecho y pidió conciencia ciudadana para que se respeten las medidas adoptadas por la Alcaldía en el marco del Plan de Contingencia para salvaguardar la vida de propios y visitantes. 

Publicar un comentario

0 Comentarios