NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Oficina de la Mujer del Magdalena exalta y reivindica labor de las Mujeres Rurales

 

La Gobernación del Magdalena, a través de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Departamento, conmemora este jueves 15 de octubre el Día Internacional de las Mujeres Rurales, con el propósito de sensibilizar a la sociedad sobre las luchas que han emprendido las mujeres rurales por sus derechos, la defensa de la naturaleza y el desarrollo sostenible, que se enmarca en el Plan de Desarrollo que lidera el gobernador Carlos Caicedo.

“Desde la Oficina de la Mujer del Gobierno del Cambio queremos resaltar a ese conjunto de mujeres que se levantan al despuntar el alba, son cuidadoras del medio ambiente, de la seguridad alimentaria, son agricultoras, emprendedoras, empresarias y le aportan al desarrollo sustentable”, dijo la jefe de la Oficina de Atención a la Mujer, Equidad de Género e Inclusión Social del Departamento, Karlina Sánchez.

 

Indicó que en el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ se propone que las mujeres rurales tengan acceso a créditos, a través de organizaciones asociativas cooperativas, asistencia técnica y apoyo en proyectos productivos y comercialización para que sus productos tengan mayor rentabilidad y sostenibilidad.

 

Esto garantizará ingresos dignos para el sustento de sus familias y la posibilidad de ser mujeres empoderadas, autónomas y capaces de aportar al desarrollo de sus territorios.

 

Serán 50 mujeres magdalenenses las que iniciarán su proceso de formación en la Escuela de Liderazgo Político de la Universidad Sergio Arboleda en alianza con la Consejería Presidencial de Equidad de Género, con el propósito de contribuir al  empoderamiento de las mujeres del departamento.


 

HISTORIA DE ESTA FECHA

 

En 1995, durante la Cuarta Conferencia Mundial sobre la Mujer realizada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en  Beijing, se discutió y se reconoció el papel y la importancia de las mujeres en el desarrollo de las áreas rurales del mundo.

 

A partir de la propuesta presentada por la Federación Internacional de Productores Agrícolas (FIPA), la Red de Asociaciones de Mujeres Campesinas Africanas (NARWA) y la Fundación de la Cumbre Mundial de Mujeres (FCMM), se inició el camino que concluyó en la creación del Día Internacional de las Mujeres Rurales, el cual  se conmemoró por primera vez el  15 de octubre de 2008

 

“A pesar que las mujeres rurales han sido las que históricamente han cuidado la flora, la fauna, la tierra, el aire y el agua, el 40% de las mujeres rurales se encuentran en la pobreza, según el programa mundial de alimentos. Han sufrido los embates de la violencia, el desplazamiento forzado, los asesinatos de las lideresas por la defensa de la tierra de sus comunidades como Maritza Quiroz y  María del Pilar Hurtado”, expresó Sánchez.

Publicar un comentario

0 Comentarios