NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

A una alianza para superar la pobreza convoca el gobernador del Magdalena

El Consejo Departamental de Política Social respaldó la creación de Secretaría de Inclusión Social y Equidad en el Magdalena.

 

Promover un plan de acción conjunto para que los esfuerzos de los gobiernos nacional, departamental y las alcaldías confluyan en una alianza por el cambio para la superación de la pobreza haciendo énfasis en los niños, niñas y adolescentes, propuso este viernes el gobernador del Magdalena Carlos Caicedo Omar.


La propuesta fue formulada por el mandatario en la tercera sesión ampliada del Consejo Departamental de Política Social, organismo que reúne a las entidades de la Nación, el departamento y los municipios encargadas de la inversión social en el Magdalena.

La Revolución de la Equidad incluida en el Plan de Desarrollo Departamental ‘Magdalena Renace’ gira alrededor de la meta de sacar 200 mil personas de la pobreza multidimensional que en el departamento afecta a 31 de cada 100 habitantes.


En esta sesión de trabajo el gobernador Caicedo recordó que es necesario conocer a fondo la realidad de la pobreza en el departamento y que el Plan de Desarrollo ‘Magdalena Renace’ incorpora la creación de un Observatorio para el Diálogo Social que permita medir los índices de pobreza y construir los indicadores con enfoque de derechos para la superación de la pobreza en el departamento.


Por su parte, el director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar regional Magdalena, Joaquín González, propuso a los miembros del Consejo de Política Social respaldar a la Gobernación en la creación de la Secretaría de Inclusión Social y Equidad Departamental para impulsar las políticas públicas de primera infancia, niñez y adolescencia e instó a la Asamblea departamental a que apruebe este proyecto de ordenanza.


Esta Secretaría no será del gobierno actual, sino una institucionalidad que debemos dejarle al departamento, que irresponsablemente a lo largo de los años no tiene un área para atender a los más pobres y vulnerables, que tienen que ser atendidos por la Secretaría del Interior”, expresó Caicedo.


En la reunión entidades como el Departamento para la Prosperidad Social, el Icbf y el Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial presentaron su oferta institucional y las inversiones que han hecho en el departamento.


Igualmente, la Defensoría del Pueblo regional Magdalena socializó los protocolos para la activación de mecanismos y ruta para la protección y exigibilidad de derechos de los niños, niñas y adolescentes víctimas de violencia sexual y niñez migrante.

También se socializaron los resultados de la Mesa Departamental de Infancia, Adolescencia y Familia en la que se propuso la creación de un albergue para la atención de las familias migrantes con niños y adolescentes, al igual que niños migrantes no acompañados en el departamento; y de hogares de paso en el Distrito de Santa Marta y los municipios.


En la próxima sesión del Consejo Departamental de Política Social se presentará la hoja de ruta para la construcción de las políticas públicas para la realización de los derechos sociales propuestas en el Plan de Desarrollo Departamental, con el fin de integrarlas con las ofertas institucionales de las distintas entidades y ponerlas en marcha a partir del 2021.

Publicar un comentario

0 Comentarios