NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Aprueban prorrogar por 3 meses declaratoria de calamidad pública para enfrentar el Covid-19

La decisión se tomó de forma unánime para continuar con plan de acción que permita evitar un segundo rebrote de la enfermedad.

Los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron por unanimidad ampliar la prórroga por tres meses más de la declaratoria de calamidad pública en el Magdalena, con el fin de continuar con el plan de acción para controlar la propagación del COVID-19 y evitar que se presenten rebrotes de la enfermedad.

La Gobernación del Magdalena declaró la calamidad pública a través del Decreto 094 del 16 de marzo de 2020, la cual fue prorrogada por tres meses mediante el Decreto 214 del 16 de junio.

José Humberto Torres.
“Con la votación unánime de todos los integrantes del Consejo, el gobernador Carlos Caicedo tiene la facultad, de acuerdo con la normatividad, de expedir el decreto a través del cual se prorrogue por tres meses más, es decir, hasta el 16 de diciembre la calamidad pública por el COVID-19 en el Magdalena”, dijo el secretario del Interior Departamental, José Humberto Torres.

La decisión se tomó luego de escuchar las recomendaciones del médico intensivista e infectólogo Abraham Katime, miembro del comité de expertos en salud, quien aseguró que las medidas adoptadas de forma oportuna por la administración departamental como la cuarentena y el tamizaje temprano permitieron evitar el contagio de al menos 25 mil personas y el colapso de la red hospitalaria, pero no se puede bajar la guardia porque a finales de octubre o comienzos de noviembre se puede presentar una segunda ola de contagios de COVID-19.

“La recomendación del comité de expertos es continuar con los tamizajes, hacer entre 250 y 300 PCR diarias y además pruebas rápidas en los municipios para hacer búsquedas activas, no abrir los colegios, educar a la comunidad a través de campañas de comunicación sobre el uso del tapabocas y el lavado de manos y estar vigilantes de la reapertura de los sectores para que no cometan errores y tengamos aumento de casos”, expresó Katime.

En el marco de la calamidad pública se han implementado acciones como la entrega de 135 mil elementos de protección personal a más de 1.300 trabajadores de la red pública hospitalaria, 110 mil mercados a las familias más vulnerables en los municipios, 70 millones de litros de agua potable a través del programa ‘Agua al Pueblo’, apoyo psicosocial, educación y reactivación económica para garantizar que la población más vulnerable cumpla con las medidas sanitarias para prevenir el contagio de COVID-19.

Joaquín González.
El director del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) seccional Magdalena, Joaquín González, aseguró que la Gobernación del Magdalena le ha dado un manejo responsable a la emergencia por el COVID-19, con acciones tempranas que evitaron mayor número de contagiados y más muertes en el departamento.

“Apoyamos la prórroga de la calamidad pública porque la pandemia sigue en el mundo y el departamento y si bien la curva tiende a aplanarse, en el mundo ha habido rebrotes y muchas veces pueden ser más fuertes que al inicio de la pandemia. Entonces no es lo mismo estar monitoreando permanentemente, aunque con recursos limitados, para combatir y alertar sobre la emergencia, a que tengamos que iniciar de nuevo”, expresó González. 

Publicar un comentario

0 Comentarios