NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito ejecuta intervenciones en zonas afectadas por las lluvias


El gobierno distrital entregó un balance de la situación en el territorio y destacó la funcionalidad de obras menores.

La Oficina para la Gestión del Riesgo y el Cambio Climático (Ogricc) y la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta (Essmar), ejecuta acciones para la remoción de sedimento en algunas de las zonas de la ciudad que resultaron afectadas como consecuencia de las lluvias, por la escorrentía superficial que generó el  arrastre de lodo y rocas hacia la parte baja de los cerros nororientales de la ciudad.

“Las primeras intervenciones se ejecutan a esta hora en el barrio Juan XXIII, con apoyo del Banco de Maquinaria Amarilla (Bamam), que se encuentra adscrito a la Ogricc y se espera que en las próximas horas se llevan a cabo acciones del mismo tipo en sectores como 17 de Diciembre, San Jorge, Junín, y Villa del Río, con el propósito de que el tránsito vehicular y peatonal retorne a la normalidad en esas zonas del Distrito”, explicó la alcaldesa Virna Johnson, en el marco de su visita a los sectores afectados para la puesta en marcha de estas operaciones que permitan la reducción del riesgo.

La mandataria anunció que además de los dos minicargadores y camiones doble toque  que realizan las labores de remoción y transporte del lodo que yacía sobre las vías principales de ese sector residencial, se plantea la posibilidad de que entre en operación una retroexcavadora o excavadora tipo oruga, para agilizar los procesos de remoción del material.


La emergencia en cifras

De acuerdo con el reporte entregado por el director de la Ogricc, Jaime Avendaño, un total de 22 barrios ubicados en los cerros norte y nororientales de la ciudad sufrieron las consecuencias de las fuertes precipitaciones y la movilidad estuvo reducida en el 45 % del total del territorio Distrital.

Se presentaron afectaciones fuertes en el 8,63% del área construida de la ciudad en su perímetro urbano y afectaciones medias en el 19,21 %, mientras que en el sector rural sólo fue reportado un deslizamiento de piedras en la vereda Puerto Mosquito.

Igualmente, otras 17 casas  perdieron el techo y  registraron el colapso de paredes; siete viviendas más con afectaciones severas fueron evacuadas, debido al riesgo de colapso inminente por caída de árboles y deslizamientos. Estas fueron halladas inhabitables  en el marco de las visitas de inspección de expertos del equipo Ogricc, a los barrios  Pantano, sector Paraíso; Rafael Ibañez, San Jorge, Colinas del Pando, Tayrona parte alta y Juan XXIII.

Otras 1.301 familias ubicadas en puntos bajos de la ciudad, como Pescaito, Bastidas, Olaya Herrera, Portal de las Avenidas, entre otros, sufrieron consecuencias leves por materializaron de escenarios de riesgo como encharcamientos e ingreso de sedimento a sus inmuebles.

Publicar un comentario

0 Comentarios