NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Declararán calamidad pública departamental por un mes para apoyar a víctimas del accidente en Puebloviejo


Los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron por unanimidad la medida.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, presidió este jueves un consejo extraordinario departamental de gestión del riesgo, en el que solicitó la aprobación de la declaratoria de calamidad pública en el departamento, con el fin de tomar medidas administrativas, financieras y operativas para apoyar a las víctimas del accidente de un camión cisterna el pasado lunes en el corregimiento de Tasajera, municipio de Puebloviejo.

En la reunión, los miembros del Consejo Departamental de Gestión del Riesgo aprobaron por unanimidad la declaratoria de calamidad pública por el término de un mes, que podrían ser prorrogables. 

De acuerdo con el balance entregado por el secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal, el accidente deja hasta la tarde de este jueves 22 personas fallecidas, de las cuales 7 murieron calcinadas en el lugar de los hechos y 15 en las clínicas y hospitales en las que recibían atención médica.

Igualmente, hay 47 personas que sufrieron quemaduras de segundo y tercer grado que están recluidas en clínicas y hospitales de Santa Marta, Ciénaga, Barranquilla, Valledupar y Bogotá. Seis de ellas se encuentran en estado crítico.

Los heridos están distribuidos de la siguiente manera: dos en Santa Marta, tres en Ciénaga, nueve en Bogotá, 21 en Barranquilla y 12 en Valledupar.

“Después del traslado de los heridos a Bogotá, Barranquilla y Valledupar nuestra decisión es apoyar a los familiares con transporte y recursos para su alojamiento y alimentación en las ciudades donde se encuentran internados, asumir los gastos de las honras fúnebres, entregarles ayudas alimenticias a las familias con Mercados Populares Solidarios, mantener la operación del programa Agua al Pueblo y apoyar a la Alcaldía Municipal en lo que corresponda y para esto necesitamos la declaratoria de calamidad pública”, expresó Caicedo.

En el consejo de gestión de riesgo se presentó la propuesta del plan de acción que incluirá siete líneas:

1.    Atención en salud a los heridos del accidente

2.    Apoyo funerario a las víctimas de la tragedia

3.    Ayuda psicosocial a los familiares

4. Transporte de pacientes, cadáveres y familiares, al igual que alojamiento y alimentación a acompañantes de heridos

5.    Entrega de Mercados Populares Solidarios a víctimas

6.    Recuperación de los medios de vida para las familias de Tasajera.

7.    Capacitación y prevención de riesgos en Puebloviejo

Dicho plan de acción será construido conjuntamente con la Alcaldía de Puebloviejo.

El alcalde de Puebloviejo, Fabián Obispo, agradeció el compromiso y la articulación del gobernador Carlos Caicedo y su equipo de trabajo con la Administración Municipal para la atención de la tragedia de Tasajera y dijo que el municipio declaró la calamidad pública a través del decreto 071 del pasado 6 de julio. 

Publicar un comentario

0 Comentarios