NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Aceite de palma insumo clave para producir jabón y aliado estratégico para evitar propagación del coronavirus

El aceite de palma, además de ser un alimento, contribuye a proteger la salud de las personas, siendo materia prima de productos fundamentales en esta época de pandemia, como el jabón.

En medio de la actual coyuntura de salud pública mundial, originada por el Covid -19, las organizaciones sanitarias, gobiernos y expertos, han adelantado campañas orientadas a que la gente siga estrictos procedimientos de limpieza y desinfección, siendo el jabón, el nuevo protagonista, ya que previene la propagación del virus en la población. La eficiencia de este producto que actúa como destructor de los microorganismos, destaca en este momento, ¿pero sabía usted que el aceite de palma es una de las materias primas para la fabricación del jabón?

Así es, el aceite de palma es insumo esencial para la fabricación de jabones de barra y de algunos detergentes líquidos. La Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda lavar las manos con agua y jabón frecuentemente y el diario estadounidense The New York Times afirma que "una gota de jabón diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus", gracias a la estructura híbrida del jabón.

En este nuevo contexto, según datos de Nielsen, se estima que el aumento en las ventas de productos para el cuidado personal y de limpieza del hogar, durante los últimos meses, ha sido de 30 %, frente al mismo periodo de 2019, debido al llamado urgente del Ministerio de Salud y Protección Social, que invita a los colombianos a lavar sus manos con agua y jabón varias veces al día y a mantener desinfectados los hogares y espacios que frecuentan, expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.

Estos elementos de primera necesidad, en algunos casos, han agotado sus existencias en diversos puntos de venta en el país. De igual modo, la agroindustria de la palma de aceite ha aumentado su producción, en los últimos meses, lo que ha permitido atender adecuadamente la demanda y coyuntura y también ha incluido el producto en sus donaciones a las poblaciones vulnerables que están en las zonas palmeras.


Versatilidad e historia

El dirigente gremial explicó que, gracias a su versatilidad y características, el aceite de palma le aporta al jabón una alta resistencia a la oxidación, una mejor formación de espuma, un brillo adecuado y una buena retención de perfume y aromas.

Recordó que en 1898 en Milwaukee, Wisconsin, Caleb Johnson lanza un jabón de tocador con ingredientes de oliva y palma, unos de los principales suavizantes para la piel, los cuales unidos (palm + olive), conformarían el nombre del jabón "Palmolive".

De esta forma, se unen estos dos aceites, el de palma, originario de África occidental, de donde pasó a Ámerica, introducida la planta desde los viajes de Colón, y el de oliva que corresponde a un tramo de la cultura mediterránea.

Como parte de la historia de la marca Palmolive, en 1928, la empresa Colgate se fusiona con Palmolive-Peet, fundando la compañía "Colgate-Palmolive-Peet Company", que en 1953 suprime el nombre de "Peet" quedando con la razón social actual Colgate-Palmolive, y en 2011 Colgate-Palmolive le vende a Unilever su negocio de detergentes en Colombia.


Producto colombiano y sostenible

Jens Mesa aseguró que el aceite de palma es 100 % colombiano, es de origen natural, y proviene directamente del fruto de la palma y por lo tanto, produce una menor huella de carbono para el planeta que habitamos.

Precisó que el sector palmero está comprometido con la sostenibilidad, con el respeto a los bosques y ecosistemas estratégicos de alto valor de conservación, y por ello tiene como meta que 75 % de su producción sea certificada como sostenible en 2023.

El vocero gremial dijo que el sector palmicultor colombiano trabaja unido para superar, de la mejor manera posible, esta situación que actualmente afronta el país y el mundo. “Por eso concentramos nuestros esfuerzos en entregar a las empresas nacionales los insumos necesarios para que así puedan continuar suministrando la materia prima para  la fabricación de diferentes productos de limpieza, hacer frente a la pandemia y fortalecer el consumo de productos nacionales”.

Publicar un comentario

0 Comentarios