El aceite de palma, además de ser un alimento, contribuye a proteger la salud de las personas, siendo materia prima de productos fundamentales en esta época de pandemia, como el jabón.
En medio de la actual coyuntura de salud pública mundial,
originada por el Covid -19, las organizaciones sanitarias, gobiernos y
expertos, han adelantado campañas orientadas a que la gente siga estrictos
procedimientos de limpieza y desinfección, siendo el jabón, el nuevo
protagonista, ya que previene la propagación del virus en la población. La
eficiencia de este producto que actúa como destructor de los microorganismos,
destaca en este momento, ¿pero sabía usted que el aceite de palma es una de las
materias primas para la fabricación del jabón?
Así es, el aceite de palma es insumo esencial para la
fabricación de jabones de barra y de algunos detergentes líquidos. La
Organización Mundial de la Salud, OMS, recomienda lavar las manos con agua y
jabón frecuentemente y el diario estadounidense The New York Times afirma que
"una gota de jabón diluida en agua es suficiente para romper y matar a muchos
tipos de bacterias y virus, incluyendo al nuevo coronavirus", gracias a la
estructura híbrida del jabón.
En este nuevo contexto, según datos de Nielsen, se estima
que el aumento en las ventas de productos para el cuidado personal y de
limpieza del hogar, durante los últimos meses, ha sido de 30 %, frente al mismo
periodo de 2019, debido al llamado urgente del Ministerio de Salud y Protección
Social, que invita a los colombianos a lavar sus manos con agua y jabón varias
veces al día y a mantener desinfectados los hogares y espacios que frecuentan,
expresó Jens Mesa Dishington, Presidente Ejecutivo de Fedepalma.
Estos elementos de primera necesidad, en algunos casos, han
agotado sus existencias en diversos puntos de venta en el país. De igual modo,
la agroindustria de la palma de aceite ha aumentado su producción, en los
últimos meses, lo que ha permitido atender adecuadamente la demanda y coyuntura
y también ha incluido el producto en sus donaciones a las poblaciones
vulnerables que están en las zonas palmeras.
Versatilidad e historia
El dirigente gremial explicó que, gracias a su versatilidad
y características, el aceite de palma le aporta al jabón una alta resistencia a
la oxidación, una mejor formación de espuma, un brillo adecuado y una buena
retención de perfume y aromas.
Recordó que en 1898 en Milwaukee, Wisconsin, Caleb Johnson
lanza un jabón de tocador con ingredientes de oliva y palma, unos de los
principales suavizantes para la piel, los cuales unidos (palm + olive),
conformarían el nombre del jabón "Palmolive".
De esta forma, se unen estos dos aceites, el de palma,
originario de África occidental, de donde pasó a Ámerica, introducida la planta
desde los viajes de Colón, y el de oliva que corresponde a un tramo de la
cultura mediterránea.
Como parte de la historia de la marca Palmolive, en 1928, la
empresa Colgate se fusiona con Palmolive-Peet, fundando la compañía
"Colgate-Palmolive-Peet Company", que en 1953 suprime el nombre de
"Peet" quedando con la razón social actual Colgate-Palmolive, y en
2011 Colgate-Palmolive le vende a Unilever su negocio de detergentes en
Colombia.
Producto colombiano y sostenible
Jens Mesa aseguró que el aceite de palma es 100 %
colombiano, es de origen natural, y proviene directamente del fruto de la palma
y por lo tanto, produce una menor huella de carbono para el planeta que
habitamos.
Precisó que el sector palmero está comprometido con la
sostenibilidad, con el respeto a los bosques y ecosistemas estratégicos de alto
valor de conservación, y por ello tiene como meta que 75 % de su producción sea
certificada como sostenible en 2023.
El vocero gremial dijo que el sector palmicultor colombiano
trabaja unido para superar, de la mejor manera posible, esta situación que
actualmente afronta el país y el mundo. “Por eso concentramos nuestros
esfuerzos en entregar a las empresas nacionales los insumos necesarios para que
así puedan continuar suministrando la materia prima para la fabricación de diferentes productos de
limpieza, hacer frente a la pandemia y fortalecer el consumo de productos
nacionales”.
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