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Zonas Wifi, alimentación y estrategias para no perder el año: Pide Concejo de Santa Marta

Con la proposición 084, se cita para las 4 de la tarde este lunes 18 de mayo, al secretario de Educación del Distrito, Antonio Peralta Silvera. 

En un cuestionario inicial de 11 preguntas fundamentadas en la realidad que se vive producto de la pandemia del nuevo Covid-19 el Concejo de Santa Marta en nueva sesión remota espera absolver sus inquietudes y preguntas en relación a la realidad de la educación en el Distrito samario.

El Concejo de Santa Marta, a partir de las cuatro de la tarde de este lunes 18 de mayo, debate junto al Secretario de Educación Distrital, Antonio Peralta Silvera, la realidad del sector en medio de la contingencia que ha generado la pandemia del Coronavirus.

En la proposición presentada por los concejales Enrique de Jesús González Galvis, quien representa a El Movimiento Significativo de Ciudadanos Pensando en Grande por Santa Marta y el presidente de la corporación, Carlos Elías Robles Vega, vocero de la Coalición Convergencia Democrática Santa Marta, profundizan en su preocupación e inquietudes sobre la situación actual de la educación del Distrito.

Para los concejales se hace necesario ante los estragos de esta pandemia y los grandes retos logísticos y tecnológicos que traído, conocer que acciones, trabajos y estrategias se ha construido desde el Gobierno Distrital a través de su secretaria, teniendo en cuenta nuestras realidades. “En Colombia unos diez millones de niños y jóvenes han dejado de ir a clases y hoy la virtualidad desde sus casas es el único mecanismo de enseñanza y aprendizaje, pero sabemos que hoy esa realidad tiene a Santa Marta con unas condiciones de inferioridad tecnológica y eso hace que un gran porcentaje de nuestros niños tengan serias dificultades para enfrentar el momento desde el punto de vista académico”. Aseguró el concejal González.

El concejal Jorge Yesid Ospino, del Partido   Alianza Verde, se sumó a la proposición y expreso que hoy hay una realidad latente en donde muchos padres de familia tienen que escoger entre comprar un paquete de datos para que sus hijos de conecten a estudiar o decidirse por un plato de comida, y esta realidad nos señala que debe haber más trabajo, más aportes y más ayudas para los samarios.

“Creo que deben nacer iniciativas innovadoras para ayudar a que no se pierda el año escolar, por ejemplo, la instalación de Zonas Wifi en las instituciones educativas o en un rango de terreno cercano, teniendo en cuenta que la gran mayoría de los estudiantes viven cerca de sus colegios, de esta manera podrán tener acceso gratis a la conectividad y así avanzar”.
Otro que se sumó a la propuesta fue el concejal por el partido Cambio Radical, Carlos Pinedo Cuello, quien aseguro que hay un tremendo problema en el campo de los estudios ante la necesidad de la virtualidad. “Hoy en una familia puede haber un celular, pero hay tres hijos con necesidad de conectarse, o pueda que haya un computador, pero no hay internet, estamos ante un momento de crisis muy grande, así que esperemos encontrar buenas respuestas del secretario de educación para ver como seguimos enfrentando este momento.

Entre los interrogantes al secretario de educación Antonio Peralta Silvera dentro de la proposición 084 están los siguientes interrogantes:

1. Sírvase informar cuantos estudiantes de las instituciones educativas del Distrito están recibiendo clases virtuales y cuantos no, y aquellos que no reciben clases virtuales bajo que modalidad están recibiendo enseñanzas.

2. Sírvase informar señor secretario si se han suministrado las ayudas y herramientas digitales como Tablet a los estudiantes para que nuestros niños y jóvenes puedan recibir sus clases virtuales.

3. Que acompañamiento psicosocial desde la secretaria de educación se les esta brindado a los estudiantes de los planteles educativos del Distrito de santa marta para afrontar esta política de aislamiento   ocasionada por el Covid-19 que en muchos casos genera afectaciones que son de varios tipos y que inciden en sus comportamientos.

4 Que tipo de recursos económicos adicionales y presupuestales se han entregado a los colegios del Distrito con ocasión de la pandemia ya que deben presentarse situaciones diferentes a las normales por la no comparecencia presencial y hablo de gastos de domicilio teléfono y de otra naturaleza

5. Bajo que modalidad se está educando a los niños del sector rural del Distrito ya que la conectividad digital no existe y como se le efectúa el seguimiento

6 De que forma el equipo de calidad de la secretaria efectúa el monitoreo y seguimiento a los rectores para conocer sus necesidades realizar los controles pertinentes dadas las directrices desde el gobierno nacional

7. Que programa de alimentación escolar a sustituido al PAE en medio de la contingencia del covid-19 y si ese nuevo programa de alimentación se está llevando a cabo y de que se compone el RPC

8.Se han implementado charlas para los rectores de los colegios en esta pandemia en materia de seguridad y si se ha llevado a cabo esa retroalimentación con el estudiantado en casa

9. Que se está haciendo desde la secreeducación para implementar la plataforma virtual propia para hacer los seguimientos a planes de estudios y conocer los tramites o asuntos administración que se adelanten en línea ya que actualmente la secretaria trabaja y opera con la página web articulada con la alcaldía

10. Qué tipo de políticas de acompañamiento y motivación se están llevando a cabo desde la secretaria de educación respecto de las competencias tic apoyos tecnológicos manejos de competencias virtuales formación de profesores y fortalecimiento al maestro

11. Y que colegios carecen de aulas virtuales y que se está haciendo para que se desarrollen mecanismo de interacción virtual de docentes y estudiantes.

Así quedó plasmado en el cuestionario las inquietudes del concejo de Santa Marta para conocer más de la política educativa del gobierno este lunes 18 de mayo del 2020.

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