NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“Si los Pachenca han infiltrado a nuestras instituciones estamos ante un inminente peligro en el departamento”: gobernador Caicedo

El mandatario aseguró que la Fiscalía cuenta con todo el apoyo de la administración departamental para desmantelar y judicializar al grupo delincuencial Los Pachenca, que sería el responsable del asesinato de más de 80 líderes sociales en últimos años en el Magdalena.


Según recientes investigaciones periodísticas reveladas por Revista Semana y Noticias Uno, este grupo delincuencial tendría acceso a información reservada de las fuerzas militares para la comisión de sus crímenes. 


“El grado de infiltración de los delincuentes en la fuerza pública en Magdalena es aterrador” aseveró el Gobernador Carlos Caicedo, al pronunciarse sobre los informes que evidencian que grupos armados organizados y paramilitares tendrían acceso a la ubicación de los operativos antidrogas en el Mar Caribe, según denunció Noticias Uno en su más reciente edición.

Caicedo explicó que el grupo señalado de esa grave infiltración, "Los Pachenca", sería el responsable de los más de 80 asesinatos de líderes en los últimos años en el Magdalena y, particularmente, estarían vinculados al asesinato del líder social y ambiental, Alejandro Llinás, el pasado 23 de abril. 

“Aterran estos informes porque coinciden con los testimonios del propio Llinás en el sentido de que sus denuncias eran filtradas, primero, a personal de la Policía, y luego, probablemente a sus asesinos”, afirmó el mandatario. De igual manera señaló que los asesinatos en cuarentena están ocurriendo en la más absoluta impunidad, y recordó los compromisos del Gobierno Nacional y el Ministerio de Defensa para perseguir a la banda y elevar su categoría a Grupo Armado Organizado, que opera especialmente en la zona de amortiguación de la Sierra Nevada de Santa Marta. 

"Los Pachenca" son los herederos del Bloque Resistencia Tayrona de las Autodefensas Unidas de Colombia, liderado por Hernán Giraldo Serna, y que ahora usan la chapa de Autodefensas Conquistadoras de la Sierra Nevada (ACSN). “Esto no es delincuencia común. Por eso le insistimos al Presidente Iván Duque en elevar su categoría a Grupo Armado Organizado, para poderlo combatir con toda contundencia e, incluso, con un grupo élite especializado”, puntualizó el gobernador. 

Finalmente, el mandatario invitó al trabajo articulado y conjunto con la Fiscalía General de la Nación, a fin de perseguir y judicializar a "Los Pachenca", quienes presuntamente delinquen en connivencia con agentes estatales y participan de las amenazas, hostigamientos y alianzas que finalmente ciegan la vida de los líderes sociales que defienden a sus comunidades y territorios.

Desde el 25 de abril, junto a la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson, se ofreció una recompensa de hasta 50 millones de pesos a las personas que suministren información que permita dar con la captura de los autores materiales e intelectuales del crimen del líder social y ambiental, Alejandro Llinás. Caicedo recordó que ese ofrecimiento sigue vigente e hizo un llamado para que se ponga en marcha el plan de protección especial para líderes sociales, y que desde la Comisión Nacional de Garantías para Líderes Sociales se estructure el acompañamiento de la Oficina Alto Comisionado de Derechos Humanos de la Presidencia a la situación en el departamento.

Publicar un comentario

0 Comentarios