Santa Marta tiene la incidencia más baja de dengue en la región Caribe: Salud Distrital

La Secretaría de Salud Distrital también mantiene acciones en la lucha contra el paludismo y la enfermedad de chagas.


Por directrices de la Alcaldía de Santa Marta, a través de la Secretaría de Salud Distrital como instancia del ente territorial, mantiene acciones de inspección, vigilancia y control en  la búsqueda activa del mosquito causante del dengue y de otros indicadores de salud como la malaria y la enfermedad de chagas, en el marco de la emergencia sanitaria producto de la pandemia por el Covid -19, en virtud del cual, se pueda prevenir que se presenten casos de coexistencia por una doble patología que pongan en riesgo la salud y vida de las personas.

La cartera de salud con su equipo de profesionales de la dimensión Vida Saludable y Enfermedades Transmisibles, componente Enfermedades Endemoepidémicas - Enfermedades Transmitidas por Vectores-ETV-, adelanta en su programación ordinaria, continúa adelantando acciones tanto en la zona urbana, como en el área rural del Distrito.

“El mosquito es un vector doméstico, que se acomoda a las condiciones del hogar y que necesita sólo de agua estancada para tener la facilidad de que sus huevos eclosionen y den pie a que se diseminen en el ambiente” explica el secretario de Salud Distrital, Henrique Luis Toscano Salas

El trabajo adelantado que se ofrece por parte del personal humano de técnicos y profesionales, bajo los parámetros de la Dirección de Salud Pública, ha evitado el aumento de los casos por dengue grave en los últimos años.

Relación de casos de Dengue


En el monitoreo que se tiene en la semana epidemiológica 18 de 2020 se notificaron 173 casos de dengue. En esta semana no se tiene notificación de casos. En el sistema hay 49 (28,3 %) sin signos de alarma, 114 (65,9 %) con signos de alarma y 10 (5,8%) de dengue grave. Por procedencia, el 48% son de la Localidad 3; mientras que la Localidad 1 presenta un 30% y la Localidad 2 un 21% de los casos de dengue a nivel distrital.

Al comparar con la misma semana del 2019, cuando se habían reportado 463 casos totales de dengue, hay una diferencia de 290, presentando una disminución durante este 2020 y se referencia lo ya notificado, de una muerte probable por dengue, procedente de la Localidad 3 del Distrito.

A nivel Colombia son 49.561 casos; de los que el distrito de Santa Marta aporta del 0,3%. La incidencia distrital de dengue es de 34,7 casos por cada 100.000 habitantes en riesgo, siendo la más baja de la región caribe.

El 51,4% (89) de los casos es de sexo femenino; 31,8% (55) pertenece al régimen subsidiado y 11,6% (20) refiere no afiliación; el 53% (86) de dengue y el 50% (5) de dengue grave se presentó en menores de 5 a 14 años. No hay reporte de casos en mujeres en edad fértil que se encuentra en gestación. Se hospitalizó el 76,3 % (87) de los casos de dengue con signos de alarma y el 90% (9) de los casos de dengue grave.

Relación de casos de Malaria


En la semana epidemiológica 14 de 2020 no se notificaron casos de malaria, enfermedad que a la fecha, acumula 9 casos, de los cuales el 100% son de malaria no complicada. La infección por Plasmodium vivax con 66,6 % (6 casos), seguido de Plasmodium falciparum con 33,3 % (3 casos), no hay infección mixta ni por Plasmodium malarie.

Por procedencia, el 22% (2 casos) son de la Localidad 1 del Distrito de Santa Marta, mientras que el 67% (6 casos) son de otros municipios de Colombia, al igual que se notificó un caso, que representa el 11% proveniente de Venezuela, los cuales fueron atendidos y tratados en el Distrito.

En el comparativo con la misma semana del 2019, cuando se habían reportado 5 casos de malaria, hay un aumento de 4 casos y a nivel Colombia son 17.543 casos, teniendo el distrito de Santa Marta un aporte del 0,10% de ellos.

Así mismo, la enfermedad de chagas es una enfermedad inflamatoria e infecciosa, causada por el parásito Trypanosoma cruzi y puede infectar a cualquier persona. Si no se trata, puede causar problemas cardíacos y digestivos graves. Los insectos infectados defecan después de alimentarse, y dejan parásitos en la piel, que pueden ingresar al cuerpo a través de los ojos, la boca, un corte o una raspadura y a través de la herida de la picadura por un insecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios