NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Radicado ante el Concejo Plan de Desarrollo 2020-2023 del Distrito

Son 631 los indicadores que están contemplados en este Plan de Desarrollo, que busca fortalecer programas y proyectos que se vienen ejecutando desde el 2012.

Luego de un trabajo interno de preparación y discusión, así como de recibir las opiniones de la ciudadanía, con gremios y organizaciones sociales, la Alcaldía Distrital de Santa Marta, presentó ante el Concejo el proyecto de acuerdo que contiene las directrices enmarcadas en el Plan de Desarrollo 2020-2023 “Santa Marta Corazón del Cambio”, que marca la hoja de ruta de la administración que lidera la alcaldesa Virna Johnson.

El primer documento incorpora todas aquellas ideas, necesidades y proyectos que expusieron los ciudadanos que participaron, a través de distintas herramientas facilitadas por el Gobierno del Cambio. “Hemos construido un documento pensando en el futuro de la ciudad, en especial cómo continuar trasformando a Santa Marta a pesar de encontrarnos ante una emergencia inédita en la historia moderna, como ésta desatada por el COVID-19. de igual forma, Incluimos unos proyectos que se realizarán articuladamente con la Gobernación del Magdalena para fortalecer el territorio” agregó, Raúl Pacheco, Secretario de Planeación del distrito.

En que consiste el plan de desarrollo 

Cuatro ejes fueron tenidos en cuenta por parte de la Secretaría de Planeación Distrital, para la organización de la ciudad durante los próximos 3 años de gobierno:
Cambio con Oportunidades para la Población.
Territorio Biodiverso y Ambientalmente Sostenible.
Cambio con Oportunidades para la Innovación, Competitividad, y Emprendimiento.
Cambio con Oportunidades para el Buen Gobierno.
En primer lugar, el “Cambio con Oportunidades para la Población”, buscará seguir con todos los proyectos relacionados con el mejoramiento de la calidad de vida de los residentes de la ciudad; en este eje se encuentran la continuidad de algunos programas sociales y la inclusión de otros.
El segundo eje, tiene como prioridad hacer de Santa Marta, una ciudad ambientalmente sostenible buscando asegurar el hábitat. Para esto, Santa Marta continuará luchando por solucionar las principales problemáticas ambientales, sociales, de infraestructura e institucionales, aportando soluciones tecnológicas y educativas, que impulsen una cultura emprendedora. El Distrito seguirá estimulando el fortalecimiento de la dinámica económica diversificando su oferta turística, los servicios logísticos y haciendo inversiones estratégicas que permitan ir mejorando en competitividad. Se fortalecerán las iniciativas de apoyo al emprendimiento para generar empleo formal y de calidad, así como la asociatividad y el acceso a financiación para empresarios a fin de colocar productos y/o servicios con valor agregado en nuevos mercados.

Así mismo, a través del eje “Cambio con Oportunidades para la Innovación, Competitividad, y Emprendimiento”, Santa Marta podrá implementar una oferta de turismo de naturaleza rural, aventura y ecoturismo, aunando esfuerzos en el desarrollo del trabajo con el Departamento para el impulso de una ruta, cuyo atractivo sea el turismo literario de clase mundial con la Ruta de Macondo, para integrar a Santa Marta con otros municipios como Aracataca y Zona Bananera, evidenciar con estos la importancia de los bienes de interés cultural y patrimonial que se ubican en el polígono del Centro Histórico y en otras zonas de la ciudad.

Por último, el cuarto eje estratégico “Cambio con Oportunidades en Buen Gobierno”, continuará promoviendo los espacios de diálogo con la comunidad y la rendición de cuentas como un ejercicio permanente de construcción de sociedad. Los recursos públicos continuarán, manejados con transparencia, en forma austera y rigurosa. Se continuarán fortaleciendo las finanzas distritales a través de la gestión acuciosa de los impuestos y la atracción de nuevas inversiones en la ciudad. La gestión continuará guiada por la entrega de beneficios y proyectos sociales a todos los samarios, especialmente a los más necesitados.

Continuaremos con las acciones que en los dos periodos anteriores se iniciaron y que en este se profundizarán y cristalizarán como parte del cambio que se ha generado en la ciudad, a través de un modelo de gestión continuo, participativo, eficaz y eficiente.