NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Minvivienda busca suspender aranceles, IVA y retefuente en obras de agua y saneamiento

El Viceministro de Agua Potable y Saneamiento Básico del Ministerio de Vivienda Ciudad y Territorio, José Luis Acero, anunció que ese despacho solicitó al de Hacienda considerar la eliminación de aranceles, IVA y retención en la fuente para compensar sobrecostos que por efectos del Covid19 se van a presentar en los proyectos del sector que se vienen adelantando en distintos puntos del país y cuya reapertura se está implementando en estos momentos.

 Acero compartió esta iniciativa durante una reunión virtual con representantes de empresas y profesionales del sector, convocada por las directivas de la Asociación Colombiana de Ingeniería Sanitaria y Ambiental, Acodal. Según la presidente ejecutiva de Acodal, Maryluz Mejía de Pumarejo, la Asociación con sus afiliados, constructores e interventores de proyectos de agua y saneamiento, que fueron suspendidos en el contexto de la emergencia sanitaria, ya se encuentran implementando los protocolos de bioseguridad para iniciar a la brevedad posible los 161 proyectos que hoy se encuentran suspendidos.


 Se debe tener en cuenta que 75% de los suscriptores de servicios de acueducto, alcantarillado y aseo del país pertenecen a los estratos del 1 al 3, de acuerdo con la información del Minvivienda. Sin embargo, explicó la directiva, se han solicitado al viceministerio las directrices para resolver inquietudes tales como: apoyo a nivel municipal para lograr lo permisos de tránsito de insumos y personal requerido para la ejecución de las obras, así como los permisos para la movilización de las personas a cargo de labores en los proyectos. Y señaló que el valor estimado de los proyectos suspendidos por Covid19 asciende a cerca de 1,8 billones de pesos.

 Además, se pidió el reconocimiento de costos inherentes a la implementación y el sostenimiento mes a mes de los protocolos de bioseguridad, durante el tiempo restante para la terminación de los proyectos al igual que necesidad de ampliación de los plazos de los contratos de obra e interventoría por la disminución de los rendimientos del orden del 30% a 40% al laborar bajo las medidas de distanciamiento social y menor número de trabajadores por actividad y el consiguiente impacto económico en los proyectos y reconocimiento del incremento inusitado y desorbitante de la tasa de cambio para los productos importados. El viceministro Acero se comprometió a revisar los temas planteados y encargarse uno a uno de los mismos, para lo que se pone disposición de los Afiliados y ofrece el concurso además de su equipo de trabajo. Asimismo, Acero indicó que se han tomado medidas tales como eliminación de aranceles a 0% de 14 productos requeridos para la potabilización del agua, y que en virtud del nuevo Decreto de Emergencia Económica en los próximos días se entregaran nuevas medidas de alivio para los actores del sector de agua y saneamiento. El Viceministro de Agua José Luis Acero y Maryluz Mejía de Pumarejo Presidente Ejecutiva de ACODAL hicieron un llamado como para que “conjuntamente seamos parte de la solución a esta crisis que hoy agobia a Colombia y el Mundo y que sea esta la oportunidad para que el Sector e Agua Potable y Saneamiento salga fortalecido”.

 “Esta crisis redobla la importancia de trabajar en políticas y acciones para establecer un nuevo orden de prioridades en donde el AGUA y el SANEAMIENTO estén en el primer lugar de la agenda pública y en la asignación de recursos para cumplir las metas establecidas en los Objetivos de Desarrollo Sostenible, (ODS). Hoy más que nunca se pone de presente el valor social y económico que tiene contar con eficientes servicios de agua potable y saneamiento”, concluyó la Ingeniera Mejía de Pumarejo.

Publicar un comentario

0 Comentarios