Gobernación del Magdalena denuncia ante Fiscalía falsa convocatoria para entrega de mercados

  • El gobernador Carlos Caicedo pidió a la Fiscalía investigar un presunto saboteo a la estrategia humanitaria departamental de Mercados Populares Solidarios. 
  • La supuesta convocatoria citaba para el jueves una entrega de mercados en el municipio de Fundación, lo que fue desmentido por el gobernador en sus redes sociales.

El primer mandatario del departamento, Carlos Caicedo, pidió a la Fiscalía investigar quiénes están detrás de las campañas de desinformación que conducen a que cientos de personas se reúnan sin observar las medidas de distanciamiento social y las disposiciones del gobierno nacional de quedarse en casa ante la pandemia del Covid 19.

En la comunicación, dirigida al Fiscal General Francisco Barbosa, Caicedo advierte que funcionarios suyos en terreno constataron que a través de cadenas en medios electrónicos se estaba convocando a los fundanenses con imágenes “que utilizan fraudulentamente los logos de la Gobernación del Magdalena”. 

Se trató de un mecanismo relativamente sofisticado pues muchos habitantes de la región pusieron el número de su cédula en un aplicativo y éste les daba como respuesta la convocatoria al estadio del municipio para reclamar su mercado. Así mismo, Caicedo explicó a través de la misiva que se podría estar haciendo uso de información reservada del municipio. 


En el documento radicado el jueves se adjuntan pruebas como capturas de pantalla de la convocatoria y se pone a disposición el testimonio de los funcionarios desplegados en el municipio para la atención de la situación humanitaria derivada de las medidas de confinamiento. 

El Gobernador ha insistido en que el departamento garantizará la seguridad pública, la salud y los derechos humanos de todos los magdalenenses y que seguirá entregando las ayudas humanitarias a los 29 municipios, cumpliendo a cabalidad con todas las medidas de bioseguridad y para evitar las aglomeraciones públicas.  

Los Mercados Populares Solidarios hacen parte de la estrategia de Ayuda Humanitaria que la Gobernación del Magdalena ha destinado en el marco de la crisis suscitada por el COVID-19, y de las medidas de prevención adoptadas por la Gobernación para la protección y conservación de la salud denominada #Cuarentena24díasporlaVida, mediante decreto departamental 098 de 2020.