En sesión de Consejo Regional se autorizó suscripción de dos convenios y se socializó proyecto para la mitigación del Covid -19


Cumpliendo con los protocolos establecidos por el gobierno, el Sena Magdalena se reunió de manera virtual con el Consejo Directivo Regional.

El Sena Regional Magdalena adelantó reunión con el Consejo Regional, logrando la autorización de dos Convenios de Cooperación Interinstitucional con la Alcaldía Distrital y la empresa Solercool, lo cual nos permite contribuir al Desarrollo Social, Económico y Tecnológico del Departamento del Magdalena.

Para mejorar las oportunidades laborales y de aprendizaje el Consejo Regional autorizó acuerdo con la empresa solercool,  la cual tiene muchos proyectos alrededor del mundo sobre tema de irrigación y de refrigeración, el objetivo es firmar un acuerdo de cooperación para el préstamo y la instalación de equipos de refrigeración y de riego por goteo que desarrollan tecnología limpia, donde la principal energía es la energía solar.

Este acuerdo beneficiara a los instructores y aprendices del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira de la Regional Magdalena. Estos aparatos estarán a  cargo de instructores interesados en desarrollar proyectos productivos de la mano con esta tecnología y servirá para la práctica de aprendices en su etapa productiva, permitiendo mejorar las oportunidades laborales y de aprendizaje.

El otro convenio es con la Alcaldía Distrital de Santa Marta, tiene como objetivo aunar esfuerzos en la cooperación técnica y administrativa entre el Distrito  Turístico, Cultural e Histórico de Santa Marta y el Servicio Nacional de Aprendizaje- Sena, para el desarrollo de un proceso de formación complementaria, orientado al fortalecimiento de las competencias de los conductores que prestan sus servicios al Sistema de Transporte Público Colectivo de Santa Marta, esto con el fin  de garantizar que los conductores que prestan sus servicios a través de las empresas de transporte público colectivo, puedan recibir una formación complementaria en materia de servicio y atención al usuario de transporte urbano, proponer alternativas de solución de conflictos y liderazgo, normas de tránsito , educación vial y afines para fomentar la conducción responsable y el transporte seguro en el Distrito.

En la reunión contamos con la participación de la Doctora Ingris Mirelda Padilla, designada por la Gobernación del Magdalena, Claudia López, delegada del Ministerio de Trabajo, Angélica Silva, Representante de Fenalco, Elkin Valencia, Representante de Sociedad de Agricultores de Colombia (S.A.C.), Jesús Alberto Cahuana, Representante de la Confederación de Trabajadores (CGT), Luis Alberto Villarreal, representante de las Organizaciones Campesinas, Bichara Zableh Hasbun, Subdirector del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira, Eduardo Junior Robles Panetta, Subdirector del Centro de Logística y Promoción Ecoturistica y el Director Regional del Sena Magdalena, Víctor Hugo Armenta.

El Representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Elkin Valencia, habló de la importancia de los dos convenios autorizados.

“Nosotros desde nuestra competencia y miembro del Consejo Regional dimos la autorización y aprobación previa considerando que son dos oportunidades tanto para el Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira como para el Centro de Logística y Promoción Ecotutistica, ya que mejora la capacidades instaladas con el sistema solar y riego, es una manera de innovar y presentar tecnología, permitiendo al centro mejorar algunos espacios de formación. El otro convenio es una responsabilidad que tiene el SENA de formar y poder mejorar las capacidades de las personas que tienen labores técnicas como la de conducción”. 

Así mismo se socializó propuestas que contribuyen a mitigar el covid-19 ya que contamos con equipos que servirían para confeccionar algunos implementos de vestir para los médicos y personal del área de la salud como batas, tapabocas entre otros, también la elaboración de gel anti bacterial y jabón líquido, tenemos la infraestructura y el personal capacitado para su producción. El Sena busca el apoyo de las empresas del sector privado y los entes territoriales.  

Los miembros de los gremios tomaron la iniciativa como una excelente idea así como lo expreso el  Representante de la Sociedad de Agricultores de Colombia, Elkin Valencia.

 “Me parece que es importante esta iniciativa del Sena, aporta a la solución de esta problemática tan grave que estamos viviendo en estos momentos, los aplaudo y considero  que de acuerdo con los industriales no solo el sector delegado sino el sector público y otros sectores que hacen parte del Consejo Regional debemos apoyar y sumar todas estas iniciativas y todas estas capacidades para poder aportar a la mitigación de esta pandemia, en este sentido incluso en la empresa que yo represento Augura hemos venido llevando esta iniciativa a diferentes agremiados con la intención que en lo posible puedan vincularse, el sector privado tiene la posibilidad de vincularse al proyecto como nos planteó el Subdirector Eduardo Robles del Centro de Logística y Promoción Ecoturistica a través de la entrega de los materiales necesarios para la confección de dichos elementos y el Sena con sus capacidades, infraestructura y personal idóneo serían los encargados de la creación de estos elementos de protección. Es importante que todos los sectores de la ciudad puedan vincularse a esta iniciativa” Director Regional, Víctor Hugo Armenta Herrera argumentó.

“Nos sentimos complacidos que todos los Consejeros Regionales por unanimidad vean con buenos ojos estos proyectos que van en la dirección de ayudar en la mitigación de esta pandemia que no solo ataca al departamento del Magdalena sino a toda Colombia y el mundo, el SENA no podía estar lejano a lo que está sucediendo y pone a disposición su infraestructura y todo el conocimiento necesario para aportar su granito de arena a la solución de esta problemática. De la misma manera celebro la autorización del Consejo Regional para la suscripción del convenio con la Alcaldía Distrital y con la empresa Solercool lo cual van a contribuir al desarrollo de los sectores vinculados.

Cabe resaltar que el Sena  viene apoyando al personal médico de la ESE (Alejandro próspero Reverend) prestando el servicio de transporte con uno de los vehículos de la entidad, como aporte para la mitigación del COVID-19.