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Distrito dota de elementos de protección al personal de la salud y realiza estricto control a los protocolos de salubridad

El propósito es garantizar el cuidado del personal médico y hospitalario en todas las entidades de salud de la ciudad.
La Alcaldía de Santa Marta, por intermedio de la Secretaría de Salud, adelanta severas inspecciones al cumplimiento de la entrega de los elementos de protección al personal de la salud (EPP) en las distintas entidades de la ciudad.

Dicha dotación consiste en batas quirúrgicas, guantes de látex, caretas, monogafas, respiradores N95, mascarillas quirúrgicas (tapaboca), entre otros importantes accesorios, los cuales deben ser provistos por las Administradoras de Riesgos Laborales y los Empleadores, tal como lo estipula el Decreto 500 del 2020 y el Decreto 1072 del 2015.
Durante el recorrido por las instituciones tales  como la clínica Perfect Body Medical Center LTDA, Clínica Bahía Azalud S.A.S, Clínica CEHOCA y  Clínica La Milagrosa, se evidencia que las entidades cumplen con el suministro y entrega de los EPP a su talento humano, lo cual se corrobora con los soportes de recibido y entrega de los mismos, así como durante la inspección que se hace en almacén y en los diferentes servicios, se cuenta con disponibilidad de insumos para hacer frente a la pandemia.

Por su parte, el distrito se también se encuentra en proceso de adquirir los elementos de protección necesarios para que ningún profesional de la salud quede indefenso en esta crisis de salud.

Cabe destacar que, a pesar de la disposición de insumos, el recurso humano en general no hace buen uso y manejo de los mismos, ya que no son utilizados de manera correcta. Por ende, la Secretaría de Salud Distrital insta a realizar estrategias eficaces de capacitación y comunicación para las medidas de protección y uso de los EPP con respecto al avance del virus, con el fin de que dichos elementos sean usados de forma correcta.
Por otro lado, se detectó que las Administradoras de Riesgos Laborales de las diferentes instituciones no están cumpliendo con lo que indica el Decreto 500 del 2020, emitido por el Ministerio de Trabajo, el cual plantea que debe suministrarse un 7% de EPP de asignación de recursos para la compra de los mismos del personal afiliado a su entidad. Dichas entidades son las siguientes:
-  ARL Colmena no ha realizado suministro de los EPP a la clínica Perfect Body Medical Center LTDA que corresponde según directriz nacional, según lo verificado en visita hecha en abril 20 de 2020.
- ARL BOLIVAR Y SURA no ha realizado suministro de los EPP que corresponde a la Clínica Bahía Azalud S.A.S en verificación hecha el día 20 de abril de 2020.
- Clínica CEHOCA que si ha recibido los insumos de protección del personal médico y hospitalario por parte de la ARL SURA Y BOLIVAR, pero no ha sido proporcional a la cantidad de personal existente para atención.
- Clínica La Milagrosa (abril 22 de 2020) en donde si hay suficientes insumos de protección, tanto en disponibilidad de elementos en el área de almacén como distribuidos según necesidad por parte del personal. La única anomalía reportada fue el área de lavado de ropa, en el cual se encontró que las personas encargadas de esto lo realizan con guantes de manejo y no con los que son aptos para el desarrollo de esta actividad.

Se les sugiere a todas las clínicas, hospitales y entidades de salud de Santa Marta que notifiquen al Ministerio del Trabajo estas novedades para evidenciar y dejar constancia de las deficiencias de entrega de suministros por parte de las ARL a sus asegurados.

Por la protección del personal de salud, la Alcaldía del Cambio seguirá verificando cabalmente los lineamientos para prevención, control y reporte de accidentes laborales por exposición ocupacional al SARS CoV 2 (COVID – 19) en las instituciones de salud tantas veces como sea necesario, con el objetivo de brindar tranquilidad a todos los samarios.