NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Dadsa demuestra que cuarentena reduce contaminación atmosférica en Santa Marta hasta en un 39%

Los resultados coinciden con el proyecto de reforestación y siembra masiva de árboles maderables ‘Bosque Urbano’, que lideran la Alcaldía y la autoridad ambiental para: mejorar la calidad del aire, hacerle frente a gases tóxicos y ser el pulmón del Caribe.
 
En el marco de los compromisos por el medioambiente de la ciudad, que lidera la alcaldesa Virna Johnson, el Departamento Administrativo Distrital de Sostenibilidad Ambiental –Dadsa-, bajo la dirección de Carmen Patricia Caicedo, demostró, por medio de un estudio de medición de calidad del aire, que lo que va del aislamiento preventivo, ordenado por la Alcaldía para contrarrestar los casos de Covid-19, también permitió la reducción de hasta en un 39%.

“El aislamiento para prevenir el Coronavirus no solo ha reducido el riesgo de propagación del virus sino también la contaminación atmosférica en muchos países del mundo, con base en ello, monitoreamos la calidad del aire en varios sectores de la ciudad, en los que, en días normales, suele haber alta afluencia de vehículos. La idea es conocer en qué estado se encuentra actualmente la atmósfera  del Distrito en el marco de la cuarentena, con miras a establecer hojas de ruta, direccionadas a establecer iniciativas en beneficio de la salud de las personas y de los ecosistemas, a partir de acciones ambientales”, informó la directora.
Los resultados fueron publicados por laboratorios de la Universidad del Magdalena, a través del equipo técnico de la Subdirección de Gestión Ambiental de del Dadsa, que llevó la muestras para sus respectivos análisis, luego de hacer efectivos los monitoreos en sitios de gran afluencia de vehículos en la ciudad como: la esquina de la carrera 5 con calle 22, en el Centro Histórico; el Parque Sesquicentenario, en el sector del Mercado; la intersección de la avenida de El Libertador con avenida de El Río; la avenida de El Ferrocarril con avenida de El Río, entre otros puntos de esta capital.

El equipo utilizado corresponde a un Muestreador de Gases Tipo Rack; el cual es un instrumento que utiliza un sistema húmedo de absorción de gases con químicos en estado líquido, que sirve para medir dióxido de azufre y dióxido de nitrógeno. Este equipo consta de una caja metálica con tapa móvil y dos compartimentos. Por lo cual, la autoridad ambiental realizó toma de muestras de Óxidos de Nitrógeno –NO2- y Óxidos de Azufre –SO2-.
Entre los resultados de las mediciones realizadas de NO2 en un día habitual frente a un día de cuarentena, en la avenida de El Libertador con Ferrocarril (Parque Sesquicentenario), se evidencio una disminución del 29,48% y del SO2 del 19,82%; asimismo, en el punto de la Santa Rita con carrera 5 se registró una disminución del 31,81% del NO2 y del 23,33% en el SO2; mientras que en la avenida de El Río con Libertador, se presentó una disminución del 39,20% del NO2 y del 25,32% en el SO2”, arrojó el estudio.

Cabe precisar que los resultados del Día sin Carro fueron distintos toda vez que en aquella ocasión sí hubo una restricción total del tráfico vehicular, a diferencia de la actual cuarentena en la que si hay movilización de vehículos constante. Estas muestras se recogieron en horas pico entre los días  Viernes Santo y Lunes de Pascuita.

Del mismo modo, estos resultados coinciden con el proyecto de reforestación y siembra masiva de árboles maderables ‘Bosque Urbano’, el cual lideran la alcaldesa Johnson y el Dadsa para: mejorar la calidad del aire de Santa Marta, reducir la contaminación atmosférica, lograr 4 centígrados menos de la temperatura superficial en la ciudad y servir de pulmón para la región Caribe y el planeta.