NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Santa Marta tiene Secretaría de la Mujer y Equidad de Género


Con la puesta en marcha de esta nueva dependencia, la alcaldesa  busca garantizar la protección de los derechos de las mujeres y fortalecer sus espacios de empoderamiento.

Con este hecho histórico, la sanción del acuerdo 001 del 5 de marzo del 2020, por medio del cual se crea la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género en el Distrito de Santa Marta, la alcaldesa Virna Johnson cumple con su compromiso adquirido en campaña y reconoce la lucha que colectivos de organizaciones sociales de mujeres han llevado por muchos años para lograr la reivindicación y el cumplimiento de sus derechos.

Acompañada por el gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo y por decenas de mujeres representantes de diferentes entidades y organizaciones, la alcaldesa de los samarios le dio vida jurídica e institucional a esta nueva dependencia.

“Hace un mes radicamos personalmente ante el Concejo el proyecto de acuerdo para la creación de la Secretaría de la Mujer y Equidad de Género. Hoy después que los honorables concejales aprobaran esta iniciativa, lo sancionamos para darle vida jurídica e institucional a este sueño que hacemos realidad”.

Visiblemente emocionada y comprometida con las mujeres samarias , la mandataria agregó que Somos un gobierno garantista, queremos hacer efectivos los derechos de las mujeres y estoy decidida a crear las condiciones para que puedan acceder a oportunidades de educación y empleo a través de una política pública sobre equidad de género que facilite el empoderamiento de la mujer y terminar con la violencia que las afecta, en beneficio de la vida,  la familia, la sociedad, la convivencia, el trabajo, la igualdad, la justicia, el conocimiento, la libertad, la educación, la salud, la economía, la  cultura,  la paz y el desarrollo humano”.

Por su parte, el gobernador del Magdalena, resaltó el tiempo récord en el que la alcaldesa, con el apoyo del Concejo Distrital, logró la creación de la Secretaría de Mujer.

“Felicitaciones a la alcaldesa que se propuso crear la Secretaría de la Mujer en 100 días y lo logró. Al Concejo Distrital, que la acompañó en esta tarea, mi reconocimiento. Qué bueno que la ciudad este acompañando las iniciativas positivas que se proponen para cambiar nuestra infraestructura institucional. Están entrando en la historia por su compromiso con el avance histórico de los derechos de las mujeres en Santa Marta, por eso los felicito”. 

En la Secretaría de la Mujer, los mecanismos institucionales fundamentales para avanzar en la implementación de la política pública y la garantía de los derechos de las mujeres, se ejecutarán en ejes como: Salud Integral para las Mujeres, Trabajo y economía del cuidado, Vivienda digna, Mujeres y educación, Mujeres Rurales, Participación Política y Paz, entre otros.

La secretaria de Cultura, Andrea Guzmán, fue encargada en la Secretaría de la Mujer, mientras que la alcaldesa designa a la titular de esta importante cartera, que contará con un equipo de trabajo y un espacio físico para atender a las mujeres samarias.

Durante el mes de marzo, la nueva Secretaría de la Mujer estará liderando diversas actividades con esta población, que hoy cuenta con la alcaldesa como su principal vocera.