NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Salud Departamental presenta estrategias para intervenir causas de muerte en mujeres embarazadas, recién nacidos y menores de 5 años


Como lo indicó el gobernador Caicedo, se trabaja en la intervención frente a las preocupantes cifras de estos flagelos en el Magdalena.


El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, frente a las preocupantes cifras de mortalidad materna, en recién nacidos y menores de cinco años que se registran en el departamento del Magdalena, a través de la Secretaría seccional de Salud se presentó la estrategia para la intervención de las causas de ese flagelo.

La Secretaría seccional de salud, luego de revisar la tendencia de los casos presentados desde el año 2017, especialmente los del presente año, a los que se les realizó un estudio de casos, convocó a un comité de vigilancia epidemiológica, COVE.

“Hemos tenido una muy buena respuesta por parte de los secretarios de salud de los municipios, las EPS, las clínicas privadas y nuestros hospitales, a partir de los cuales hemos definido tres estrategias que vamos a desarrollar de inmediato”, explicó el Secretario de Salud Departamental, Jorge Bernal.

La primera estrategia trata de un acto administrativo donde se presentará en las próximas semanas las normas técnicas y jurídicas que definan las competencias de cada una de las instituciones frente a esos casos.

Posteriormente, se realizará un programa de asistencia técnica, acompañado de las mismas entidades que participan en el COVE. Como tercera estrategia se creó un equipo de inspección, vigilancia y control de la Secretaría de Salud del Magdalena.

“Si encontramos alguna clínica privada o algunos de nuestros hospitales públicos que no estén cumpliendo con la normas tal como se establece jurídicamente como técnicas, haremos una investigación y de ser necesario, ordenaremos el cierre de esas clínicas o los hospitales que pongan en riesgo la vida de las mujeres que están en embarazo, de los niños que están naciendo o menores de cinco años”, concluyó el Secretario de Salud.