El Registrador Nacional solicitará a los gobernadores y
alcaldes aplazar las elecciones atípicas previstas entre el 17 de marzo y el 3
de abril. Las nuevas disposiciones están
relacionadas con el trámite de los documentos de identidad para los menores que
cumplan 7 años y quienes lleguen a la mayoría de edad.
A partir desde este martes 17 de marzo y hasta el próximo 3
de abril de 2020, la Registraduría Nacional del Estado Civil suspende la
atención presencial al público en todas sus sedes como una medida de prevención
para evitar el contagio del COVID-19.
Sin embargo, las oficinas de la Registraduría, sede central,
trabajarán con un número determinado de personal que será suficiente para que
la entidad cumpla con su labor misional. Los registradores especiales,
municipales y auxiliares en todas las oficinas del país, trabajarán a puerta
cerrada. Los servidores públicos que no sean seleccionados ejercerán sus
funciones desde sus residencias.
En materia de trámites de identificación, el registrador nacional,
Alexander Vega Rocha, invitó a todos los colombianos a utilizar los canales
virtuales dispuestos en la página web de la entidad, www.registraduria.gov.co
En el caso de la inscripción en el registro civil de
nacimiento, la entidad señala que dadas las condiciones de emergencia sanitaria
decretada por el gobierno nacional, los padres o declarantes podrán realizar la
inscripción de manera extemporánea en cualquier oficina registral una vez se
supere la situación de alerta.
Es imporante precisar que, de acuerdo con el artículo 67 de
la Ley 715 de 2001, se deberá prestar el servicio de salud a todo nacido vivo
sin que se exija la presentación del registro civil de nacimiento.
Quien requiera una copia del registro civil de nacimiento,
podrán hacer la solicitud al correo registroenlinea@registraduria.gov.co y la
Dirección Nacional de Registro Civil será la encargada de atender los
requerimientos que lleguen por este medio.
En el caso de los menores de edad con siete años cumplidos y
que no han tramitado la expedición de la tarjeta de identidad por primera vez,
podrán seguir identificándose con el registro civil de nacimiento. Para el caso
de los 14 años, esta población mantendrá como documento de identidad expedido a
los siete años.
Los ciudadanos que alcancen la mayoría de edad podrán seguir
identificándose con la tarjeta de identidad o con la contraseña hasta que se
supere la medida de alerta sanitaria. Los mayores de edad que no han reclamado
el documento de identidad, pero conservan el comprobante de documento en
trámite, podrán seguir identificándose con la contraseña hasta que se levanten
las medidas anunciadas por el gobierno nacional.
En el caso de duplicado de cédula de ciudadanía y tarjeta de
identidad, padres de familia y colombianos mayores de edad podrán solicitar y
pagar estos trámites a través del sistema PSE dispuesto en la página de la
entidad.
En materia de defunciones, la Registraduría Nacional del
Estado Civil informa que estos registros civiles se podrán expedir de manera
extemporánea, una vez se supere la emergencia.
Las disposiciones tomadas por la entidad también incluyen
los procesos electorales. El registrador nacional del estado civil, Alexander
Vega Rocha, solicitará a los gobernadores y alcaldes suspender las elecciones
atípicas previstas entre el 17 de marzo y el 3 de abril.
Esta solicitud cobija los procesos electorales en San Zenón,
Magdalena, Achí, Bolívar, Sutatausa, Cundinamarca y Armenia, Quindío que tenían
más de 42.000 colombianos habilitados para sufragar.
¿Cómo tramitar el duplicado de la tarjeta de identidad y la cédula de ciudadanía en línea?
El trámite de PSE está disponible en la página web de la
entidad, www.registraduria.gov.co , en el banner duplicado de cédula y tarjeta
de identidad en línea. La solicitud y pago de los documentos de identidad se
realiza por la herramienta y 24 horas después, la contraseña será enviada al
correo electrónico del solicitante en formato PDF para ser impresa.
¿Cómo solicitar una copia o certificado básico de un registro civil de nacimiento?
La Registraduría Nacional del Estado Civil dispondrá del
correo electrónico registroenlinea@registraduria.gov.co para que los ciudadanos
que requieran este documento eleven la solicitud por este medio.
Si un ciudadano no reclamó su documento de identidad ¿qué debe hacer?
La contraseña no perderá vigencia mientras se mantiene la
declaratoria de emergencia sanitaria en el país. Los ciudadanos podrán
conservar el comprobante de documento en trámite hasta que la Registraduría
Nacional del Estado Civil reanude el servicio presencial de atención al
público.
¿Cómo inscribir a un recién nacido en el registro civil de nacimiento?
El artículo 49 del Decreto 1260 de 1970 establece que los
padres, abuelos o ascendientes del recién nacido tienen hasta 30 días, después
del nacimiento, para adelantar la inscripción oportuna en el registro civil de
nacimiento. Una vez superada la emergencia podrán acudir a las oficinas de
registro para hacer el trámite.