NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Los desaciertos del 'Nene' Pérez llevaron a Ciénaga a perder su categoría


El Alcalde Luis Tete Sampe, se comprometió en adoptar un política fiscal para recuperar y posicionar otra vez la cuarta categoria de ese municipio. *El cambio de categoria no implica reducción inmediata de salarios.

Por: Idinael Fernández Caballero
Cel: 311 6526708
Por no cumplir los topes en el recaudo de tributos en la pasada administración del ex alcalde Edgardo 'Nene' Pérez,  el municipio de Ciénaga pasó del cuarto al deshonroso sexto lugar de categorización por culpa de los desaciertos en los indicadores en materia fiscal y monetaria.

La pérdida en el escalafón que ubicaba a Ciénaga en la cuarta posición y ahora pasa a la sexta, fue recategorizada por la Contaduría General de la Nación que detectó incumplimientos en requerimiento de los ingresos corrientes de libre destinación por parte del saliente gobierno municipal.

Sobre la situación que afronta Ciénaga, el alcalde Luis Alberto Tete Samper, mostró su inconformidad frente al panorama tributario de la administración porque la falta de recursos retrasaría la ejecución de obras. Sin embargo, se comprometió volver este año a la categoría quinta.

Tete Samper.

"Hace 4 años dejé un recaudo de 40 mil millones de pesos y ahora que me eligen otra vez como alcalde encuentro un descenso en los recaudos de 10 mil millones de pesos y por sorpresa me notifican que ya no estamos en la cuarta categoría , sino que perdimos dos puntos, es decir sexta categoría. No voy a mirar para atrás ni utilizar retrovisor, por eso adoptaré una eficaz política que permita ubicar al municipio de Ciénaga en quinta categoría en el primer año de gobierno", anunció Tete Samper.

La categorización de los municipios es establecida por la Ley 617 de 2000 y se da de acuerdo con rangos de número de población y monto de los recursos (ingresos corrientes de libre destinación) obtenidos por las administraciones, estos son los que reciben las alcaldías por conceptos como impuesto predial y de Industria y Comercio.

Para el docente del programa de Economía de Unimagdalena, Edwin Alberto Guerrero Utria, la pérdida de los dos puntos en el escalafón de categorización ubica a Ciénaga entre los más pobres, pero si el mandatario adopta una política de mayor recaudo tributario que estimule a la población, el beneficio sería de gran magnitud para el ente territorial que podría recuperar en el corto plazo un punto, gracias a la plusvalía.

¿ Habrá modificación en salarios?


El simple hecho que un ente territorial descienda de categoría, conlleva en que las asignaciones básicas correspondientes a los empleos deben ser acordes con la nueva situación. Sin embargo, teniendo en cuenta que los salarios de los trabajadores no pueden ser desmejorados, estos deben conservarse mientras aquellos permanezcan en los cargos.

En concepto del Departamento Administrativo de la Función Pública, el cargo conserva su asignación salarial anterior respecto a la persona que lo desempeña, pero si otra persona se vincula será sometida a la nueva asignación salarial.

Es deber de las entidades territoriales garantizar que se conserve no solo el poder adquisitivo del salario, sino asegurar su incremento por la necesidad de los trabajadores de tener ingresos acordes con la naturaleza y el valor propio de su trabajo, además de un salario mínimo vital acorde con los requerimientos de un nivel de vida ajustado a la dignidad y la justicia.