NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernación inició giro por más de $8 mil millones a Hospital para pagos de personal y atender casos de Covid-19

El Gerente del Julio Méndez, Tomás Diazgranados, no responde por pago de cerca de mil empleados y otras irregularidades; y no fue a la reunión de la Junta Directiva, en la que se le exigiría el correcto uso de los recursos.

Con el fin de fortalecer la red hospitalaria del Departamento de cara a posibles casos de Coronavirus, el gobernador, Carlos Caicedo, inició este martes el giro de más de $7 mil millones a la Empresa Social del Estado –ESE- Hospital Universitario Julio Méndez Barreneche, priorizando en la vida y la salud de los magdalenenses y el bienestar de los empleados.

El desembolso inicial es de $ 4.199.599.261 millones relacionados con el recaudo de estampillas del mes de enero de 2020-, aprobados en sesión por la Junta Directiva del Hospital.

Con relación al pago de diciembre de 2019 -por un valor de $3.363.956.419- el Gobernador indicó que no se había podido adicionar al presupuesto porque el cierre financiero consolidado ocurrió después de las sesiones ordinarias de la Asamblea Departamental: “Sin embargo, el decreto 461 del 23 de Marzo de 2020, expedido por el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, en el marco de la emergencia sanitaria nos permite con facultades extraordinarias adicionar al presupuesto este valor de manera inmediata”.

Mientras que “el pago del mes de febrero del año 2020, por un valor de $1.049.244.459 se estará realizando antes del día 10 de abril”, anunció Caicedo.

Asimismo, la sesión extraordinaria fue convocada por el Gobernador con el objeto de resolver: el pago de los salarios adecuados a los cuarenta trabajadores de planta; el pago de los honorarios atrasados de más de novecientos (900) contratistas, médicos y servicios especializados; al igual que la compra de todos los elementos de seguridad que requieren los trabajadores del Hospital para afrontar el Covid-19.

Diazgranados no pagó a cerca  de mil empleados:

Por otra parte, el gerente del Julio Méndez Barreneche, Tomás Diazgranados, no asistió a la sesión extraordinaria de la Junta Directiva, citada por el gobernador.

Igualmente,  la Junta fue convocada para que -en su condición de máxima instancia de dirección del centro hospitalario- le ordene al gerente el correcto uso del giro de los $4 mil millones, provenientes de las estampilla.

Gerente deja hospital en crisis:


Y es que el mandatario también convocó a la junta considerando “los pésimos antecedentes administrativos que ha realizado el gerente del Hospital”, reflejado en: Primero, en 2019 recibió mil millones de pesos con destinación específica, de los cuales sólo usó adecuadamente $95 millones, desconociéndose a 31 de diciembre de 2019 el destino de los restantes $905 millones; segundo, el informe de la Superintendencia Nacional de Salud –SNS- de noviembre de 2019, señala que Tomás Diazgranados, “no giro el recaudo de estampilla por valor de $11.683.003 millones”.

Tercero, el mismo informe de la SNS señala que “ha prestado servicios de salud por $21.247.003 millones que no ha facturado”, cuyo hecho fue considerado por la Superintendencia Nacional de Salud como detrimento patrimonial; cuarto, en la primera quincena del mes de enero del año 2020, el gerente suscribió más de novecientos contratos en un acto de irresponsabilidad fiscal y financiera contra el Hospital y en contra de las decisiones de la Junta Directiva.

Quinto, el total de pasivos del Hospital creció del año 2018 al 2019 un 30%, pasando de $ 41 mil 702 a $54 mil 023 millones, significando un crecimiento de un $12 mil 320 millones.

propuestas de Caicedo para dar solución y transparencia:


En este contexto y con el fin de evitar que se continúen cometiendo irregularidades en las finanzas de la entidad, el gobernador propuso: “Ordenar al gerente, que en el día de hoy abra una fiducia con destinación específica denominada ‘Giros Marzo 2020-Hospital Julio Méndez Barreneche’, en la cual se depositen dineros provenientes de estampillas para el pago de: laborales, servicios públicos, prestación de servicios, prestación de servicios de salud,  insumos y sentencias judiciales”.

“Crear una mesa de trabajo conformado por el Gobernador o su delegado, el secretario de Salud Departamental, el Secretario de Hacienda Departamental y el gerente del Hospital; y que una vez constituida la fiducia se verificará las obligaciones y ordenar el pago de las mismas. La Junta debe pedir a Procuraduría y Contraloría ejercer estricta vigilancia al giro de estos recursos”, añadió.

El mandatario también planteó: “Destinar dineros para la atención de los casos de Covid-19 que se presenten en Magdalena, con prevalencia en  contingencias de UCI, elementos de protección del personal de salud, entre otros; que la Junta compulse copia de las propuestas a la Asamblea Departamental, a la SuperSalud, Fiscalía, Procuraduría y contralorías General y Departamental, al igual que a todo el personal vinculado al Hospital”.