NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Distrito fortalece en tres fases las medidas de contención del COVID 19

El Distrito ha aumentado la vigilancia y controles en los distintos puertos de Santa Marta ante la confirmación de dos nuevos casos de COVID 19 en el territorio nacional. Santa Marta no reporta casos de afectados por el virus y se prepara para mantener estrictos controles durante la Semana Santa.

Una vez el Ministerio de Salud confirmara dos nuevos casos positivos para coronavirus en el país, el de un hombre de 34 años en Buga y una mujer de 50 años, de Medellín, se requiere que en todo el territorio nacional, se fortalezcan aún más las medidas de contención de la enfermedad, todo encaminado a dejar clara la ruta para identificar de manera temprana, cualquier caso probable o sospechoso que pudiera presentarse y  poderlo controlar de manera segura y adecuada en la red hospitalaria del Distrito.

De inmediato, la alcaldesa Virna Johnson, determinó a través de la Secretaría de Salud, que dichas medidas recomendadas por el Ministerio fueran establecidas en tres fases, que apuntan principalmente a garantizar la respuesta sanitaria ante la llegada de un posible caso sospechoso con el nuevo coronavirus (COVID19).

Fases:


La primera de ellas tiene que ver con que, al acercarse la temporada de Semana Santa, en donde se espera una gran afluencia de turistas en Santa Marta y actividades en distintos sectores de interés, la vigilancia y controles en los puntos de entrada del Distrito, como el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, la terminal de transporte terrestre y los puertos marítimos, serán aún más estrictos. Se dispondrá de personal de la Secretaría de Salud, los cuales desde ya están siendo capacitados.

Al respecto, el secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz, aseguró que "Las medidas estrictas para detección, estudio de caso y aislamiento de probables infectados, para combatir de manera temprana y evitar episodios lamentables, se están reforzando con un talento humano preparado y serán abordados inicialmente por nuestro equipo de respuesta inmediata".

El funcionario agregó que: "La intensificación en esta etapa de contención está acompañada igualmente, de campañas de prevención en distintos puntos del Distrito y a distintos grupos poblacionales, líderes, miembros de las asociaciones de usuarios, entre otros, contribuyendo a reducir igualmente inquietudes sobre la enfermedad y a generar confianza en sus instituciones y principalmente en su autoridad sanitaria en cabeza de nuestra alcaldesa”.

La segunda fase, la alcaldesa Virna Johnson solicitó que este miércoles 11 de marzo, la Secretaría de Salud y la Oficina de Gestión del Riesgo y Cambio Climático, presenten todo el plan de acción para enfrentar esta etapa, consiste en fortalecer los canales oficiales de la secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, por lo que reitera el llamado a la población en general a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial.

La fase tres da cuenta sobre las acciones que en general, está dependencia viene realizando a través de su Dirección de Salud Pública y el Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue).

Profesionales y técnicos de la Dirección de Salud Pública, están haciendo extensivas las recomendaciones de un adecuado lavado de manos de manera rutinaria, ya que reduce en 50 % la posibilidad de contagio; la importancia del uso de tapa bocas por parte de personas que tengan problemas respiratorios, cuidadores o personal de salud.

De igual forma, se continuará el seguimiento a las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el ceñimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial y del personal que en general labore en este tipo de instituciones, además de la intensificación de la vigilancia de los esquemas de vacunación de los niños menores de cinco años y adultos mayores con casos de morbilidad aumentada.

Por otra parte, a través del Centro de Regulador de Urgencia y Emergencia del Distrito, se ha puesto en marcha con sus radios operadores, acciones de prevención que se deben tener presente en todo momento y que se ejecutan orientando o despejando inquietudes de la población que se comunica con esta dependencia.

Así mismo, dan a conocer la aplicación de descarga gratuita llamada CoronApp – Colombia (habilitada para dispositivos iOS y Android), dada a conocer por el Gobierno nacional recientemente y la cual se encuentra disponible en el link http://url.ins.gov.co/0vh1. A través de la misma, la población podrá tener a la mano información oficial en temas de última hora relacionado con el COVID 19 y principalmente sobre medidas preventivas.

De igual manera, se gestiona que ante esta emergencia sanitaria internacional que aún no toca el territorio samario, el CRUE pueda tener disponible un número único de recepción para la atención a la población, adicional al del sistema de referencia y contra referencia.

Por último, se continúa adiestrando a los   prestadores de servicio de ambulancia pública y privada, en conceptos y protocolos a tener en cuenta al momento de presentarse un caso sospechoso o un uno positivo del nuevo coronavirus COVID 19.