NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Conforman plan de acción sectorizado contra la delincuencia


La Secretaría de Seguridad y Convivencia Ciudadana de Santa Marta, junto a la Policía Metropolitana, sostienen encuentros con las comunidades en los diferentes barrios para hacer una diferenciación del servicio de seguridad integral, que incluye el programa de Gobierno Seguro Imparable (GSI), implementado por la Alcaldía Distrital.

Uno de los sectores visitados recientemente es el barrio Andrea Carolina, en una reunión liderada por Sandra Vallejos, Secretaria de Seguridad y el coronel Oscar Solarte, comandante de la Policía Metropolitana, se abordaron los problemas que están generando riesgos sociales con respecto a la inseguridad. La comunidad pidió una revisión integrada por las dificultades que se están viendo a diario en el sector, como los famosos “piques” o carreras ilegales, venta de estupefacientes en los parques y zonas cercanas a los colegios.

Siendo este el panorama, se acordó implementar estrategias y hacer diferentes operativos constantemente, con el ánimo de disminuir la inseguridad y el tráfico de narcóticos en cada sector del barrio.

Así mismo, se está haciendo un trabajo armonizado y organizado con la Policía, donde se estudiaron varios factores para la atención de los barrios y el abordaje de la criminalidad.

Entre las estrategias diseñadas, se encuentran los polígonos de seguridad que presta la Policía Nacional, el modelo de vigilancia por cuadrantes, donde se analizan los sitios donde más incide la delincuencia y de esta manera tener el servicio en el momento que se requiera. Así mismo, se realiza un trabajo orientado a la parte de control, pero también operacional, que permite diseñar el servicio de policía desde los grupos de intervención, para fomentar la requisas a personas que se encuentren en sectores críticos.

“Para afrontar la inseguridad, la comunidad del barrio Andrea Carolina debe ser cogestora de la seguridad, se deben formar grupos para que se posicionen en el tema y ser fortalecimiento de la seguridad con una infraestructura propia conformada por líderes sociales que tienen sentido altruista y muchas capacidades para gestionar la seguridad en su barrio,” manifestó, Sandra Vallejos; secretaria de Seguridad.

Por último, Vallejos, agregó que se establecerán puestos de control, acciones operacionales en los sitios, así mismo, trabajar en la inteligencia, para ser más asertivos con los temas operacionales y de prevención. También recalcó que se están identificando todos los expendios de drogas para poder impactarlos desde el concepto de investigación criminal.

El Gobierno del Distrito busca replicar estas acciones en otros barrios de Santa Marta con el ánimo de mejorar el clima de seguridad en el territorio.