Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Caicedo y MinEducación firman alianza por la alfabetización


El lanzamiento de esta movilización por la educación se llevó a cabo en el municipio de Ariguaní, la meta es llegar a los estándares internacionales de alfabetización.

El gobernador del Magdalena, Carlos Caicedo, inició oficialmente la gran movilización para declarar al Departamento como territorio libre de analfabetismo, luego de lanzar esta estrategia en el municipio de Ariguaní, donde se reunió con la comunidad de la población y la viceministra de Educación Preescolar, Básica y Media, Constanza Alarcón, con quien firmó una importante alianza para que todos los magdalenenses puedan leer y escribir.

“El Magdalena ocupa el quinto puesto en el ranking de analfabetismo con una tasa del 9,12%. La brecha es significativa con respecto al promedio nacional que es del 5,19%. El municipio de Ariguaní registra una tasa del 13,84%, que representa más de 3 mil personas que no saben leer ni escribir y hoy lanzamos esta estrategia para llegar a los estándares internacionales del 4% que es el parámetro establecido por la Unesco. Con el apoyo del Gobierno Nacional vamos a declarar al Departamento como territorio libre de analfabetismo ¡Todos a leer y a escribir!”, indicó el gobernador.

Igualmente, el mandatario, anunció: “En los próximos cuatro años, mediante metodologías flexibles alfabetizaremos a 50 mil magdalenenses y será totalmente gratuito en todos los municipios”.

Por su parte, la viceministra de Educación reiteró el apoyo del Gobierno Nacional para esta apuesta del gobernador.

“Desde el Gobierno Nacional nos sumamos para que todos en el Magdalena puedan leer y escribir. Le apostamos a que ningún niño del Departamento esté por fuera del sistema educativo”, dijo la funcionaria de Estado.

Precisamente, el proyecto consiste en asegurar que todos los jóvenes y una proporción considerable de los adultos -tanto hombres como mujeres- estén alfabetizados y tengan nociones elementales de aritmética.  La escuela pública será el centro donde se desarrolle la formación de estas personas con apoyo público y privado. 

“Vamos a romper para siempre las cadenas del analfabetismo con la participación de toda la comunidad educativa, a través de la movilización de un voluntariado, integrado por estudiantes de educación superior, de grado 11 de instituciones públicas y privadas y ciudadanía en general, que localice mediante diversas estrategias comunicativas y casa a casa, a aquellas personas mayores de 15 años que no han tenido la oportunidad de aprender a leer, escribir y comprender las operaciones básicas de la aritmética, para brindarles su derecho a la educación, inicialmente con el ciclo de alfabetización”, explicó el ejecutivo.

Beneficios a futuro:


La idea es que una vez los magdalenenses estén libres del analfabetismo puedan acceder después a la educación primaria, secundaria, media y superior.

Caicedo lo logró en Santa Marta y va por el Magdalena:


Los antecedentes más contundentes de esta iniciativa la lideró el mismo Carlos Caicedo en Santa Marta cuando fue alcalde para el periodo 2012-2015.

En ese gobierno, se alfabetizaron más de 16 mil personas lo que conllevó a que la capital del Departamento redujera su tasa de analfabetismo a menos del 4% y, de esta manera, se celebró la declaratoria de territorio libre de analfabetismo.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.