NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Caicedo dispondrá de $200 mil millones del Departamento para combatir Covid-19

El presupuesto será invertido en fortalecer la infraestructura hospitalaria con el alquiler de hoteles para la atención de pacientes, compra de mercados para la población, pruebas del virus, dotación para médicos, entre otros elementos.

De ser necesario, hasta el último recurso del presupuesto departamental invertirá el gobernador Carlos Caicedo, para proteger la vida de los magdalenenses contra la propagación de la pandemia de Covid-19 en el Magdalena.

Se trata de un total de 200 mil millones de pesos de las arcas disponibles de la Gobernación, para el vigente cuatreño, que el Gobernador utilizaría para robustecer la infraestructura hospitalaria con el alquiler de hoteles en la atención de pacientes; la compra de mercados para la población más vulnerable; pruebas del virus; y dotación para médicos; entre otros elementos. 

“El desafío es cuidar la vida con todo lo que tenemos. Teníamos recursos disponibles para construir infraestructura e inversión social, pero no hay nada más importante que la salud y la vida de las personas, por lo tanto, hemos decidido destinar 200 mil millones de pesos, prácticamente todo lo que teníamos para hacer inversiones, trasladando rubros de funcionamiento a inversión. Había libre solo para este año entre 14 y 15 mil millones de pesos, lo demás, para la Ley 550 y otros recursos de regalías. Pero, finalmente, con las normas que están saliendo, vamos a utilizarla con lo que toca, en este caso el alquiler de los hoteles, que servirán como centros de pre hospitalización y aislamiento, donde la personas contagiadas que no estén tan graves podrán pasar la cuarentena”, dijo el Gobernador.

Esto también implica reforzar la red hospitalaria con la clínica Saludcoop y la dotación de equipos en el Hospital Julio Méndez Barreneche.

Igualmente, el Gobernador informó: “Estoy buscando que el Instituto Nacional de Salud, que nos prometió 2 mil medios de transporte, no los entregue porque es muy importante que la nación nos apoye”.

“También he logrado acuerdos con el laboratorio de la Universidad del Atlántico -nos van a hacer 400 pruebas por día-; todo lo haremos buscando prevenir estando en la casa. Y todo eso cuesta dinero, por lo que finalmente tenemos que disponer de los recursos que tenemos a la mano en el Departamento. También vamos a comprar alimentos; 100 mil mercados de 86 kilos y 28 productos para un mes que contienen elementos de limpieza del hogar, aseo personal y alimentos no perecederos para desayunar, almorzar y cenar. Igualmente, vamos a comprarles productos frescos a nuestros campesinos. Estos mercados se entregarán en los municipios y Santa Marta, lo que equivale a 8 mil 600 toneladas de productos. Son mercados para familias de 4 o 5 personas”, precisó Caicedo.

La medida obedece a que el Gobierno Nacional aún no girado los recursos al Departamento para afrontar la crisis.