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ANLA se reestructura y especializa su recurso humano


Con la nueva estructura se fortalecen los mecanismos de participación ciudadana ambiental, los procesos de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, los de gestión de tecnologías de la información y la gestión del conocimiento y del cambio.

Mediante el Decreto 376 de la Presidencia de la República, la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (ANLA) ampliará su planta de 73 a 499 funcionarios, quienes ingresarán a la entidad por fases, iniciando este año y finalizando en el 2022, con el propósito de seguir avanzando en el fortalecimiento institucional y de contar con un talento humano calificado técnico y especializado y permanente que le apueste al desarrollo sostenible y a la conservación de la biodiversidad.

“Este es un logro importante para la entidad, gracias al apoyo del Presidente de la República, del Ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible y del director del DAFP, que se da luego de 8 años de haberse creado la ANLA; este fortalecimiento es necesario teniendo en cuenta que la entidad evalúa licencias ambientales a los cinco sectores más importantes de la economía nacional (infraestructura, hidrocarburos, minería, energía y agroquímicos) que aportan 20% al Producto Interno Bruto (PIB), evalúa permisos y trámites ambientales para definir la viabilidad ambiental de los proyectos, obras o actividades, otorga incentivos tributarios a proyectos que protegen y conservan el medio ambiente y aprueba planes de compensación ambiental e inversiones forzosas de no menos del 1%, entre otros”, explicó Rodrigo Suárez Castaño, director de la ANLA.

Para avanzar en el cumplimiento de estas líneas estratégicas, la nueva estructura quedará conformada por cinco subdirecciones: la de Mecanismos de Participación Ciudadana Ambiental, la de Evaluación de Licencias Ambientales, la de Seguimiento de Licencias Ambientales, la de Instrumentos, Permisos y Trámites Ambientales y la Administrativa y Financiera.

 “Los principales cambios consisten en la creación de una subdirección orientada a temas de participación ciudadana y los demás grupos de interés, y la separación de los temas de evaluación y seguimiento de licencias ambientales, para consolidar una Autoridad más cercana a los ciudadanos, con mayor presencia en los territorios, eficaz y oportuna que continúe estando el 100% de los proyectos en evaluación cumpliendo con los términos legales. Este conjunto de cambios aporta principalmente a la implementación del Acuerdo de Escazú”, aseguró el director de la ANLA.

De la Dirección General dependerán las oficinas de Control Interno, Control Disciplinario Interno, la Oficina de Tecnologías de la Información, la Oficina Asesora Jurídica y la Oficina Asesora de Planeación, de las cuales las tres primeras son nuevas.

"Con estas mejoras en la estructura de la ANLA, se busca fortalecer el proceso de licenciamiento ambiental, la evaluación de permisos y otros instrumentos de control ambiental, hacer énfasis en el carácter preventivo de la gestión ambiental y el seguimiento al cumplimiento de las autorizaciones ambientales, optimizar los instrumentos técnicos y agilizar los trámites, en especial, los relacionados con la obtención de beneficios tributarios por inversiones ambientales" concluyó Suárez Castaño.