NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Alcaldía impartió instrucciones para contener llegada del COVID 19 a Santa Marta

Con un simulacro, Santa Marta demostró estar preparada para esta eventualidad, por lo que se recomienda a la ciudadanía mantener la calma. El Distrito cuenta con IPS avaladas por el Ministerio de Salud para atender casos sospechosos o diagnosticados con el ‘coronavirus’.

Ante la confirmación de un caso de COVID 19 en la ciudad de Bogotá, el primero que se reporta en el país, la alcaldesa Virna Johnson impartió de inmediato las instrucciones a la Secretaría de Salud Distrital, para pasar de la etapa de prevención a la fase de contención del virus.

Esto conlleva a que se intensificarán las medidas en los probables puntos de entrada, como el aeropuerto ‘Simón Bolívar’, la terminal de transporte terrestre y los puertos marítimos.

El secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz, comunicó que, de presentarse un caso en el Distrito, se activará el equipo de respuesta inmediata, con medidas estrictas para detección, estudio de caso y aislamiento de probables infectados, en las dos IPS que están dispuestas hasta el momento: El Hospital ‘Julio Méndez Barreneche’ y la Clínica Perfect Body, las cuales cuentan con las condiciones exigidas por los protocolos del Ministerio de Salud.

Romo Ortiz precisó que “en esta etapa de contención estaremos intensificando igualmente las campañas para adoptar medidas de prevención para evitar la propagación del virus”.

La Alcaldía mantendrá informada a la ciudadanía a través de los canales oficiales de la Secretaría de Salud Distrital y el Ministerio de Salud, por lo que hace un llamado a mantener la calma y darle un manejo responsable a la información que no sea divulgada de fuente oficial.
Recordó el funcionario que mantener un adecuado lavado de manos de manera rutinaria reduce en 50 % la posibilidad de contagio y recomienda usar tapa bocas sólo si tiene síntomas respiratorios, son cuidadores o personal de salud.

Por otra parte, se intensificará igualmente la vigilancia de las acciones de bioseguridad en las distintas IPS, el seguimiento a los protocolos de autocuidado por parte del personal asistencial cualquiera que sea su labor, vigilancia de los esquemas de vacunación al día en niños menores de cinco años y en adultos mayores con casos de morbilidad aumentada y se prestará total cuidado a los virus ya conocidos, que por esta época del año circulan en la capital del Magdalena.

Salud distrital hizo un simulacro:


Pocas horas antes que se conociera la noticia del primer caso de ‘coronavirus’ en Colombia, se realizó en Santa Marta el simulacro por posibles casos sospechosos de COVID 19, adelantado por la Secretaría de Salud, en articulación con distintas entidades.

Al finalizar la actividad, Salud Distrital presentó un informe a la alcaldesa Virna Johnson, quien calificó como exitosa la jornada, durante la cual se atendieron, de acuerdo con los protocolos internacionales, dos casos compatibles con COVID 19, para el fortalecimiento de una respuesta efectiva ante este evento, considerado como de emergencia internacional.

“La actividad inició con una llamada al Centro Regulador de Urgencias y Emergencias del Distrito (Crue), adscrito a la Secretaría de Salud, sobre posibles casos de dos personas con signos y síntomas compatibles al nuevo COVID 19, ubicados en una embarcación en la Marina Internacional de Santa Marta.

Luego se dio paso a las acciones del Equipo de Respuesta Inmediata (ERI) de esta cartera, que junto a las entidades de Salud Empresas Administradoras de Planes de Beneficios (EAPB) e IPS, autoridades marítimas y demás entidades participantes con  personal capacitado, dieron paso a la aplicación de los protocolos del personal de salud evacuando a los pacientes y guardando todas las condiciones de bioseguridad, no sólo del personal asistencial sino también de los posibles contactos, determinando la salida  de los pacientes  en ambulancias  hacia sus respectivas Instituciones Prestadoras de Servicios de Salud-IPS- dónde finalmente fueron ingresados a ala unidades de cuidado intensivo", explicó el secretario de Salud, Jairo Romo Ortiz en referencia a la metodología del simulacro.

"Estamos poniendo a prueba toda la capacidad humana, técnica y de reacción por parte de las IPS, EAPB, ante la llegada inminente de coronavirus Covid 19 en toda el área de influencia del distrito de Santa Marta", señaló Romo Ortiz.