NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Alcaldesa presentó Plan Integral De recuperación de El Rodadero


Convertir a El Rodadero en un concurrido lugar de sano esparcimiento y reivindicar su atractivo para visitantes y residentes, son algunos de los objetivos que se proponen en el Plan Integral de Recuperación para esta zona de la ciudad, que fue expuesto por la alcaldesa Virna Johnson ante representantes de la comunidad y distintos gremios que ejercen sus actividades en el balneario.

El plan también pretende que el sector cumpla los estándares internacionales de ciudad del futuro, con un ambiente totalmente eco amigable para todos.

En la presentación del documento, la alcaldesa Virna Johnson, estuvo acompañada por el secretario de Gobierno, Adolfo Bula; el gerente de la Promotora El Rodadero, Iván Calderón y el capitán de Puerto, Ibis Luna , quienes dieron a conocer el plan que se ejecutará para la reorganización y restructuración del destino turístico.

El cronograma contará con un marco de trabajo estratégico que involucra a distintas dependencias del Gobierno Distrital, las cuales tendrán distintos compromisos así:

Secretaría de gobierno:


- Se implementará una taquilla única para el control de precios con las embarcaciones, licencias, seguros, entre otros permisos legales para asegurar la calidad de los servicios.

-   Se exigirá registro Nacional de Turismo y se estipulará tabla de precios para los apartamentos.             En la próxima convocatoria del programa de obras menores, de la Alcaldía Distrital y Local, se dará prioridad al proyecto de cámaras de seguridad y alarmas.

-  Se harán sensibilizaciones y conversatorios con hoteles, dueños de conjuntos, restaurantes, silleteros, transporte y se adquirirán compromisos con los mismos.

-  Se reglamentará mediante Decreto el horario del uso de la playa en las horas de la noche, pero además se define que cada treinta días, se realizará una jornada de oxigenación y aseo de la playa, en donde participarán los prestadores de servicios turísticos y las instituciones distritales y nacionales.

Dadsa:


-Por  parte del Dadsa se estableció control y seguimiento a niveles de ruidos de los establecimientos comerciales. Los residentes se quejan del flujo turístico por la contaminación auditiva constante. Por lo cual se implementará horarios y pausas de silencio.

- Control y seguimiento ambiental del uso del agua, el suelo, el aire y los demás recursos naturales renovables.

- Se aplicará la resolución  que prohíbe el plástico y propileno (Icopor) de un solo uso en el Rodadero.

Seguridad:

-  Fortalecimiento de frentes de seguridad y de los controles de cierre de playa, también se intensificarán los patrullajes del cuadrante 02 en el sector del camellón del Rodadero y se realizarán intervenciones en puntos estratégicos.

Movilidad:


Desde la Secretaría de Movilidad se hará regulación y control al tránsito y transporte de motos. Se estipuló ruta para el tránsito de los vehículos tipo chivas rumberas entre El Rodadero y Santa Marta, así como rutas de carruajes con fines turísticos en el Rodadero, también se estableció la restricción de vehículos de tracción humana de cuatro ruedas con cadenas de bicicletas.

Essmar:


La Empresa de Servicios Públicos -Essmar- realizará la reubicación de contenedores de carga lateral de la carrera cuarta y la carrera primera, Mi Ranchito, Avenida Tamacá al puente de Salguero.

Estos servicios se prestan día de por medio, y en temporada se amplía el sistema a diario, en horas de la madrugada. Adicionalmente se tienen dispuestos operarios de barrido las 24 horas en todo el sector del Rodadero incluyendo el camellón.

Edus


La alcaldesa liderará a través de la Empresa de Desarrollo Urbano Sostenible la primera fase de recuperación del Malecón (área peatonal existente). Y la segunda fase que contempla la recuperación del espacio público en carrera segunda y Calles 6 a 11.




Regulación de la propiedad horizontal:



-   Reglamentación de los trámites legales para propiedad horizontal.

Dimar:

-   Propuestas de sectorización de las playas turísticas.

Secretaria de salud:


-   Inspecciones sanitarias a ventas de preparación de alimentos.

-   Sensibilización y toma de temperatura a camaroneros.

-   Sensibilización a ventas estacionarias.

-   Inspecciones sanitarias a establecimientos de bebidas alcohólicas.

-  Sensibilización a personal de los hoteles en el manejo de residuos líquidos generados por la actividad económica.

-  Planes de saneamiento básico e implementación y monitoreo del mismo.

-  Verificación del cumplimiento de la normativa  ambiental vigente para el sector de alimentos.

  Secretaria de seguridad y convivencia:

- Fortalecimiento de la vigilancia.

-  Acciones interinstitucionales, interoperacionales e interdisciplinarias; que  permitan el tratamiento de los fenómenos existentes y el abordaje del crimen, desde una mirada holística, y una planeación estratégica integrada, que definitivamente permita contener el delito.

-  Se intervendrán los sectores más críticos, atacando las causas e impulsores de la inseguridad, combatiendo las distintas manifestaciones del crimen, atendiendo la mutación del mismo, organizado con un enfoque sistémico, buscando la articulación coordinación y complementariedad institucional y de inteligencia, afectando integralmente el sistema criminal donde gravitan las estructuras criminales.

  Indetur:


-  Acompañamiento a todas las entidades que pueden sancionar el incumplimiento de la ley tantos en prestación de servicios turísticos, como delitos y otros agravantes.

- Verificará que todos los gremios competentes tengan el RNT (Registro Nacional de Turismo) al día.

-   Realizará operativos de hospedaje informal, si no tiene el permiso, se suspende la actividad (la debida sanción la impone el Comandante de la jurisdicción. el proceso jurídico lo realiza la Policía)

-   Verificación de que las agencias de viajes estén debidamente formalizadas

-    Verificación de que los guías profesionales que tengan las agencia de tours cuenten con su tarjeta profesional.

-   Se desarrollará una importante campaña contra la explotación sexual infantil.

Se sigue trabajando por un Rodadero Imparable con ruta de trabajo a mediano y largo  plazo, recordando que el trabajo articulado  de los ciudadanos y autoridades harán que el proyecto sea exitoso.