El 66% del territorio nacional tiene información catastral
desactualizada y el 28,3% no cuenta con esta información, por eso Findeter
lanza una línea de financiación especial y servicios de asistencia técnica para
que los municipios cuenten con datos precisos de su territorio.
La Banca de Desarrollo Territorial – Findeter anunció
durante el Congreso Nacional de Municipios 2020 el lanzamiento de una
estrategia con soluciones integrales para apoyar la actualización catastral en
todo el territorio nacional.
El primer producto de la estrategia de soluciones integrales
es una línea de crédito por $200 mil millones con plazos de hasta cinco años,
dos años de período de gracia y tasas competitivas, para que los alcaldes
puedan conseguir recursos para actualizar su catastro con enfoque
multipropósito y, de esta manera, obtener información precisa y actualizada de
su territorio.
El segundo, es el servicio de asistencia técnica para la
actualización catastral con enfoque multipropósito y para el fortalecimiento
institucional, que le permitirá a los municipios acceder a asesoría tributaria
para tener un estatuto tributario actualizado que les permita mejorar o
aumentar el recaudo de impuestos.
“Vamos a ofrecer a los municipios la financiación y la
asesoría necesaria para que cumplan con las metas establecidas en el Plan
Nacional de Desarrollo; esto es una línea de crédito con tasas competitivas y
plazos amplios, y la asistencia técnica para generar en los municipios las
capacidades técnicas e institucionales que les permitirán avanzar en la
elaboración de un catastro multipropósito”.
A 2019 solo el 5,68% del territorio nacional tenía información catastral actualizada
De acuerdo con el Instituto Geográfico Agustín Codazzi
(IGAC) con corte al primero de enero de 2019, el 66 % del territorio nacional
tenía información catastral desactualizada, el 28,3% no contaba con información
catastral y solo el 5,68% del territorio nacional tenía información
actualizada.
En ese sentido, el Gobierno Nacional, a través del CONPES
3958 de 2019, propuso la implementación de un catastro multipropósito que sea
integral, completo, actualizado y confiable. La meta es que al 2022 el 60% del
territorio nacional esté actualizado y el 100% al 2025.
¿Qué es el catastro multipropósito?
El catastro tal y como estaba establecido, solo hacía un
inventario físico (casa, lote, linderos, etc.), jurídico (tenedor, poseedor,
baldío) y económico (avalúo) de predios legales en un municipio, mientras que
el catastro multipropósito incluye además de esto, el registro de predios
informales, información sobre los servicios públicos con que cuenta el predio,
su uso, urbanización, estratificación, entre otros datos.
El catastro multipropósito les permitirá a los alcaldes
contar con un inventario actualizado de los predios rurales y urbanos con sus
respectivos avalúos, mejorar los recaudos de impuestos predial y
complementarios, tener seguridad jurídica para la regularización masiva de la
propiedad (formalización y titulación), entre otros.
Rionegro, Antioquia, caso de éxito de la actualización
catastral y sus beneficios
Este municipio Antioqueño inició en marzo de 2016 su
actualización catastral con una inversión de $2.300 millones. En 2017 el
recaudo del impuesto predial unificado de Rionegro era de $45.000 millones y
gracias a la actualización catastral que venía realizando, aumentó 91% en 2018
hasta los $86.000 millones.
“Seguimos haciendo conservaciones catastrales, es decir,
mantener vivo el catastro, incorporar permanentemente las nuevas edificaciones,
los nuevos reglamentos de propiedad horizontal, entre otras”, dijo el ex alcalde
de Rionegro, Andrés Rendón.