NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

'Hernán Giraldo me crió y eso no me hace delincuente': Freddy Castillo

El pasado oscuro que sembró y dejó el padre putativo del líder social conocido como "Pinocho", le ha costado un estigma que también cargan los demás dirigentes comunales de la Troncal del Caribe, y prueba de ello fue la reciente acusación que le hizo la Coronel en buen uso de retiro, Sandra Vallejos Delgado.

Unidad Investigativa LA PORTADASM

La vida del extraditable y ahora líder social, Freddy Castillo Carrillo, conocido como 'Pinocho', ha sido marcada desde su infancia por la violencia, y a tal punto que tuvo que vivir en carne propia la forma en que sus padres murieron en manos de la guerrilla del ELN en San Martín del César. A partir de ese momento, cuando apenas tenía ocho años, su abuelo tomó la decisión de llevárselo junto con sus demás hermanos que se vieron obligados abandonar su tierra natal y refugiarse en la parte alta de la Sierra Nevada de Santa Marta para huir del asedio del mismo grupo armado ilegal.

Luego del desplazamiento forzado que padeció Freddy Castillo, su estilo de vida tomó otro rumbo, pero con mayor seguridad en Guachaca, donde predominaba una ley impuesta por el ex jefe paramilitar, Hernán Giraldo Serna, alias 'El Patrón', quien al brindarle toda la protección y cuidado,  pasó a convertirse en su padre putativo.

"Hernán vivió prófugo 30 años y cometió delitos que hoy está pagando ante la justicia. Muchos lo consideran malo, pero para mí no lo es, porque me crió y para mí es como un papá porque me brindó todo lo que un padre le da a su hijo. Yo pagué por mis errores y a pesar que el viejo Hernán me crió, eso no me hace delincuente y creo que no debemos cargar con la estigma porque ya pagamos a la justicia por los delitos cometidos", relató.

Durante su infancia vivió y trabajó como cualquier campesino, es decir realizó labores de adultos y cuando cumplió la mayoría de edad, siguió los mismos pasos de Giraldo, en poseer un arma de fuego e incluirse en el mundo del tráfico de sustancias alucinógenas que le costó ser extraditado a los Estados Unidos. "Yo ordeñaba vaca, trabajaba la tierra y hasta que me gané la confianza de don Hernán que me hizo parte de las Auc, pero la verdad que no puedo desconocer que él me crió y muchos dicen que hizo cosas malas y vuelvo insisto que son errores que está pagando en la justicia. Ahora mi vida cambió y estoy en la legalidad", señaló.

Ahora el niño que salió huyendo para salvar su vida y que no cayera en manos de la guerrilla, se ha convertido en un próspero líder de la Troncal del Caribe que junto con los 48 dirigentes comunales de esa área rural del Distrito samario, han pedido al Estado inversión social y mejorar las condiciones de seguridad. "Acá Freddy se ha convertido un líder y ha sido nuestro apoyo porque gracias a sus propuestas nos han escuchado y poco a poco hemos resuelto algunos problemas", expresó Carlos Gómez, líder comunal de Buritaca.

La dura persecución


A su retorno de los Estados Unidos en el 2011, donde pagó una pena de seis años de prisión, Freddy Castillo, 'Pinocho', se imaginó que su vida iba a cambiar o mejoría al lado de su esposa y tres hijos. Sin embargo, ese sueño de no ser perseguido por grupos ilegales y ley fue truncado.

Desde el mismo momento en que retorno a Guachaca, donde ha emprendido un liderazgo social, las bandas criminales ofrecieron mil millones de pesos por verlo muerto al igual que la guerrilla ELN.

La persecución se agudizó más ante los señalamientos de la ex comandante de Policía Metropolitana, coronel Sandra Vallejos, ahora secretaria de seguridad y convivencia ciudadana del Distrito que a través de un audio habría anunciado que 'Pinocho' estaría liderando una estructura criminal que opera en la Sierra Nevada, por lo que ordenó su captura por delinquir.

"Si fuera bandido no diera la cara como lo estoy haciendo ahora de presentarme a la Fiscalía y Policía para ver si tengo algún requerimiento, pero no tengo deudas con la justicia.