NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernador y comandante del Ejército anuncian operaciones conjuntas por seguridad en la Sierra y el Magdalena


El acuerdo se dio tras el primer Consejo Departamental Ampliado de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Magdalena Segura y en Paz’.
        |
El gobernador Carlos Caicedo, logró que el comandante del Ejército Nacional, mayor general Eduardo Enrique Zapateiro, se comprometiera a trabajar de forma articulada con la administración departamental y demás autoridades militares, policiales y de justicia y control, con miras a garantizar la seguridad en la Sierra Nevada de Santa Marta, de las poblaciones indígenas, líderes sociales y habitantes de Magdalena.

A dicho compromiso llegaron el mandatario del Departamento y el máximo oficial de la fuerza castrense, tras la firma de la Alianza por la Seguridad, la Convivencia, los Derechos Humanos y la Paz con los pueblos originarios; autoridades públicas locales, departamentales y nacionales; gremios económicos; y representantes de la comunidad internacional.

Los actos se cumplieron durante el primer Consejo Departamental Ampliado de Seguridad y Convivencia Ciudadana ‘Magdalena Segura y en Paz’, el cual también fue firmado por comandantes y altos oficiales de la Armada, la Fuerza Aérea, la Policía y Guardacostas;  al igual que representantes de la Organización de Naciones Unidas –ONU-, la Procuraduría, Defensoría del Pueblo y la Fiscalía; además de varios diputados, líderes indígenas y alcaldes de municipios magdalenenses, entre ellos, la alcaldesa de Santa Marta, Virna Johnson.

Lucha contra bandas criminales y por los derechos humanos:


En el espacio, el gobernador Caicedo fue claro en sus peticiones: “que las fuerzas armadas, la Policía y organismos de justicia y de control trabajen de forma conjunta para frenar el reagrupamiento de las bandas criminales y paramilitares en el Magdalena, principalmente, en la Sierra Nevada; igualmente, que velen por la seguridad de los indígenas, los líderes sociales y las víctimas del conflicto; y que el Estado preste seguridad y bienestar -no solo por medio de la defensa y las armas sino también en materia de prevención y protección a los Derechos Humanos”.

“Buscamos seguridad con enfoque preventivo para contrarrestar la delincuencia estructural, Justicia con derecho a la verdad, reparación a las víctimas; por ello trabajamos  para que la Sierra sea un territorio de paz, para nuestros indígenas y la humanidad, para que haya agua y su fauna y flora crezcan tranquilos, al igual que la gente de las poblaciones ribereñas y de ciénagas tengan garantías”, dijo el gobernador.

Con relación a lo anterior, el mandatario, añadió: “Pedimos la articulación del Ejército, Policía, Armada, Fiscalía, organismos de control y defensores de Derechos Humanos. Y lo digo por los líderes sociales, ciudadanos y empresarios que se vuelven a sentir intimidados. No vamos a permitir que la extorsión, la violencia y esas estructuras de políticos que se hacen elegir por medio de grupos armados vuelvan”.

“Apoyo total al gobernador”, comandante del Ejército:


Lo dicho por el ejecutivo fue bien correspondido por el alto mando militar, quien anunció hacerle frente a la criminalidad del Departamento, tras las directrices del gobernador.

“Asumimos un compromiso ante todas las instituciones en cabeza del gobernador del Magdalena. Vamos a enfilar todos nuestros esfuerzos con todo lo que tenga que ver con seguridad y defensa y en esa línea vamos a definir todo en la Sierra Nevada donde están nuestros ‘hermanos mayores y ancestrales’. Vamos a sacar los grupos delincuenciales organizados como ‘Los Pachencas’, como ya lo ha hecho el general Gerardo Melo, comandante de la Primera División del Ejército. Vamos a trabajar junto a la Policía, Fiscalía, Armada, Fuerza Aérea e instituciones, porque, como dijo el gobernador: ‘no solo es solo es llevar seguridad sino lograr un impacto social positivo’”.

Compromisos en agenda:


En el gran encuentro, las autoridades también se comprometieron a trabajar para: erradicar el tráfico y microtráfico de drogas; luchar contra los abusos sexuales, violencia intrafamiliar y violación de derechos de los niños; contrarrestar la contaminación de cuerpos de agua y sedimentación y la explotación ilegal de recursos naturales; más control a la migración de ciudadanos venezolanos; reducción del homicidio, la prostitución infantil, el trabajo infantil, hurto y extorsión.

Asimismo emprender una ruta para: fortalecer la comunicación entre los gremios y las autoridades de seguridad; fuerte intervención de Antinarcótico en Zona Bananera; la instalación de un campamento humanitario por cuenta de la ONU;  aumento del pie de fuerza de la Policía y del Ejército en el Centro Histórico y sitios turísticos de Santa Marta.

Mayor pie de fuerza en Zona Bananera; ágil judicialización; fortalecer sistema de alarmas en Taganga, El Rodadero, Mercado Público y Centro Histórico de Santa Marta; y brindar las garantías de seguridad operativa -técnica, administrativa y financiera- a los líderes que llevan la vocería de sus comunidades y colectividades para el ejercicio de su representatividad a fin que puedan participar en las decisiones que los afecta, entre otras iniciativas que fueron puestas en consideración por cada una de las fuerzas vivas presentes en el Consejo de Seguridad.