NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Gobernador propuso al presidente Duque creación de empresa de servicios públicos para el Magdalena


La creación de la empresa de servicios públicos departamental fue una de las propuestas que el gobernador Carlos Caicedo le presentó al presidente Iván Duque, con miras a mejorar el servicio de acueducto y alcantarillado y llevar el líquido vital para todos los hogares del Magdalena.

“El agua es uno de los temas centrales en el Departamento, por eso le planteamos al Presidente la creación de una empresa de servicios públicos departamental, articulando a Santa Marta con los municipios, esto supone transformar el plan de agua potable y la empresa.  Para ello esperamos el acompañamiento del presidente, quien ha manifestado su voluntad”, aseguró Caicedo.

Para lograr dicho apoyo, el gobernador basó su argumento al recordar su experiencia como alcalde de la capital magdalenense, donde gestionó la creación de la Empresa de Servicios Públicos de Santa Marta –Essmar-, en reemplazo de la extinta Metroagua, que por cerca de 28 años prestó servicios irregulares a los samarios.

“En Santa Marta hemos gestionado una empresa similar que tiene capacidad de gestionar recursos y de prestar los servicios de acueducto y alcantarillado; al igual que construir una red de pozos para utilizar la captación sobre el acuífero, mejorar la captación sobre el río Gaira, aumentar el ingreso del río Piedra al sistema a través de obras en El Curval. En este también esperamos el apoyo del gobierno nacional. Aún no hemos definido cuántos recursos van a poner para esto, además del cambio de redes para reducir pérdidas, que es lo que nos puede permitir mejorar en año y medio las condiciones de abastecimiento para la ciudad en su demanda de consumo actual”, dijo el mandatario departamental.

Apoyo para plantas desalinizadoras y acueducto regional:


Igualmente, el ejecutivo magdalenense indicó que para tal propósito es necesario incrementar las fuentes de captación del preciado líquido a través de plantas desalinizadoras y un acueducto regional,  con el apoyo de Presidencia.

“Sin duda alguna, la ciudad debe incorporar otros ríos al sistema y por eso se planteó: en algún momento al río Guachaca, desalinizar agua del mar y conectarnos al río Magdalena con un proyecto de acueducto regional para hacer un sistema redundante. Se viene trabajando en unos estudios de Alianzas Público-Privadas con el Departamento Nacional de Planeación para hacer viable el proceso de captación, ya esto se había hecho con el gobierno anterior pero ahora estamos en un nuevo modelo. Nuestro pueblo demanda del recurso hídrico y Santa Marta y Magdalena no pueden resolver solos este problema, necesitamos del apoyo del Gobierno Nacional y nos han manifestado su disposición, confiamos que en los próximos días podamos hacer una mesa técnica y que la empresa que creemos tenga gobierno corporativo”.

“Santa Marta Y Magdalena no pueden solos”, Caicedo:


Con relación al tema de agua para la capital del Departamento, Caicedo, explicó: “La agenda de la Alcaldía tiene pensadas obras en dos años con sus propias capacidades para que mejore el abastecimiento del sistema. Es preciso: cambiar las redes viejas que nos dejó Metroagua, empresa del grupo Inassa, a la que yo saqué de la ciudad con una acción popular; contar con plantas desalinizadoras de pequeña escala que nos sirvan de soporte para el verano y el río Magdalena, que  sería la solución definitiva con tiempos de dos a cuatro años”.

“Por lo que debe haber un plan de choque con el acompañamiento de los organismos que nos quieran acompañar, pero Santa Marta y el Magdalena por sí solos no pueden resolver el desabastecimiento cuando es un problema de décadas y décadas, nada más Metroagua duró 28 años sin mayores soluciones y un modelo similar a Electricaribe, modelo que no funcionó por esos somos partidarios de crear empresas de servicios públicos que presten los servicios de manera transparente y eficiente. Hay unos estudios que se están haciendo para conectar al río Magdalena con varios municipios, entre ellos Santa Marta, Ciénaga y demás así como también planteamos la conexión para municipios del centro y norte del Departamento, para agua potable y riego”. 

Logró más apoyo de presidencia:


Además, informó que el presidente también se comprometió en apoyar la conectividad aérea en Santa Marta y demás proyectos.

“Santa Marta también requiere mejorar su conectividad internacional con una pista más amplia en su aeropuerto, centro de convenciones, corredor férreo, iniciativas que el presidente se comprometió en apoyar. Estamos a la espera que se den órdenes a los ministros con los que hemos venido trabajando para poder aterrizar estos proyectos en una agenda para establecer los tiempos de sus implementaciones y hacer el cambio del Magdalena”, puntualizó.

Finalmente, Duque se refirió a los proyectos que ya se encuentran en ejecución en Magdalena: “tenemos 51 obras que vamos a entregar por un valor de 150 mil millones de pesos”, las cuales se enfocan en “temas de educación, de minas, con el Fondo de Adaptación, vivienda, agricultura, comercio, transporte, todas las obras que nosotros hoy le estamos invirtiendo a ese Departamento”.