NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

Departamento lidera la articulación institucional para el control de incendios en la Sierra Nevada


Bajo la coordinación del gobernador, Carlos Caicedo, se realizó el pasado 13 de enero, el primer Consejo Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres, donde se aprobó el plan de acción frente a la primera temporada seca del año 2020, el cual incluyó acciones operativas para el monitoreo, aviso, control y extinción de los incendios forestales con prioridad en las áreas protegidas de la isla Salamanca y Sierra Nevada de Santa Marta.

Con las labores operativas adelantadas por bomberos voluntarios, entidades de respuesta y comunidades, se ha logrado el control y extinción de incendios reportados en las últimas semanas en los municipios de Guamal, San Sebastián de Buenavista, Nueva Granada, Pijiño del Carmen, Ciénaga y el Distrito de Santa Marta.

En las áreas aledañas a la Sierra Nevada, se han presentado cinco incendios forestales en los sectores de Siberia, La Secreta, El Marañón, San Pablo y San Pedro, provocados en la mayoría de los casos por quemas en fincas para preparar el terreno de siembras.

De acuerdo con el reporte de Bomberos de Ciénaga, el jueves 13 de febrero, se presentó un incendio en la vía que de San Pablo conduce a San Pedro y el cual se propagó rápidamente hacia las partes altas debido al estado de la vegetación y las condiciones meteorológicas, lo que obligó a retomar las labores terrestres para su control y extinción, con el apoyo de las comunidades aledañas.


Hoy viernes 14 de febrero, luego de realizar un balance del operativo en la Sierra, se acordó intensificar las labores terrestres y activar el apoyo aéreo para lograr la liquidación del incendio y se adelantaron las coordinaciones para la disposición del helicóptero de la Fuerza Aérea.

Mientras se realizan grandes esfuerzos para apagar los incendios, otras personas irresponsables los generan, por esa razón, se adelantarán operativos policivos a fin de sancionar a los responsables de ese delito ambiental.

Para el señor Gobernador, la protección y defensa de la Sierra es una prioridad, por lo que en el Plan de Desarrollo se van a incluir proyectos para su cuidado y reforestación, fortalecimiento y capacitación de las organizaciones comunitarias, además, para el apoyo a las entidades operativas de respuesta y mejoramiento en las vías de acceso.