Otra opción de estar bien informado de los acontecimientos de Santa Marta, Magdalena y la Región Caribe.

Autoridades, gremios y sociedad civil, presentaron propuestas para la seguridad del Magdalena


Más de un centenar de personas de asociaciones de mujeres, líderes comunitarios, líderes sindicales, jóvenes, población afrodescendiente e indígena, defensores de derechos humanos y partidos y movimientos alternativos, participaron en la propuesta de alternativas para afianzar la paz en el Departamento.

Con el propósito de aportar a la construcción de mapas de riesgo y a la estructuración de los lineamientos generales para la Política Pública Integral de Seguridad y Convivencia en el Departamento, se desarrollaron mesas sectoriales, previas al consejo departamental ampliado, que será liderado por el gobernador Carlos Caicedo, este sábado 15 de febrero.

Las mesas sectoriales se realizaron en tres escenarios autónomos de deliberación, con una amplia convocatoria en las que participaron miembros de la sociedad civil, autoridades y empresarios. Los participantes presentaron sus propuestas para el fortalecimiento de la seguridad, la convivencia ciudadana y la paz.

En el primer espacio, liderado por el secretario del Interior del Magdalena, estuvieron presentes los gremios de la ciudad y el departamento. Allí se priorizaron cinco temas de gran preocupación para este sector, como son la población migrante venezolana, el ordenamiento territorial en la ciudad de Santa Marta, circulación y tránsito, acceso a la justicia y la inseguridad con tres componentes importantes: el microtráfico, la prostitución y mendicidad.

Durante la reunión, los gremios hicieron un reconocimiento al gobierno departamental, por ser la primera vez que se consulta a toda la sociedad sobre las problemáticas en materia de seguridad. “Fue una reunión muy productiva. Además hubo un reconocimiento a esta administración por ser la primera vez en muchos años que se hace un consejo departamental ampliado, que se consulta a las personas que son parte del problema y por supuesto parte de la solución. El carácter participativo y propositivo de este organismo es una característica que se resaltó mucho, se aplaudió por parte de los empresarios, agrupados en Fenalco. Ha sido de muy buen recibo esta iniciativa del señor Gobernador de crear una movilización por la seguridad del departamento del Magdalena”, señaló el secretario del Interior, José Humberto Torres.

El encuentro con miembros de  diferentes organismos de la sociedad civil,  estuvo liderado por la jefe de la oficina de Paz, Atención a Víctimas, Derechos Humanos y Posconflicto, Anabel Zúñiga y el jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, José Rico con el acompañamiento del gerente nacional del Programa de Derechos Humanos y Diálogo Social del PNUD, Ítalo Velásquez.

En esta reunión  se estructuraron 11 mesas sectoriales en las que se analizaron los riesgos y se realizaron propuestas en: procesos de medio ambiente, procesos campesinos y rurales, partidos políticos y movimientos alternativos, derechos humanos y paz, comunidad afrodescendiente, comunidad indígena, mujeres, procesos comunales, víctimas del conflicto armado y procesos juveniles y estudiantiles.

Por su parte, las autoridades de la ciudad y el Departamento   también hicieron sus aportes para hacer del Magdalena un territorio seguro para sus habitantes, lo que permite avanzar en el mejoramiento de la calidad de vida de todas y todos.
Compartir en Google Plus

Acerca de LA PORTADASM

Somos un medio alternativo y digital que nació con el objetivo de informar a los magdalenenses sobre los hechos noticiosos que se generan en el Departamento, Santa Marta y la Región Caribe.