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“Se esperan vientos a favor del comercio en Santa Marta”: Fenalco


De acuerdo al Gremio de los comerciantes, las perspectivas para el año 2020 son positivas, teniendo en cuenta que se espera el impulso del sector turístico y la reactivación de proyectos de infraestructura a favor del desarrollo regional. 

La recta final de la temporada comercial más importante del año, diciembre de  2019 e inicios de enero de 2020, fueron decisivas para que el sector en la ciudad de Santa Marta evidenciara las primeras señales de recuperación en materia económica, tras un año en el que los niveles de ventas comparados con el año 2018, no fueron significativamente mejores.

De acuerdo a un sondeo realizado por Fenalco Seccional Santa Marta, los comerciantes percibieron la temporada de fin de año de 2019 comparada con la temporada de fin de año de 2018, “como una época sin cambios muy evidentes, aunque sí mejoraron las ventas con respecto a lo corrido del año 2019, lo cual fue un momento de recuperación para el comercio local” afirmó la directora de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva Franco.

Una de las razones por las cuales el sector comercial no percibió grandes cambios, es la competencia desleal que se desprende la informalidad. De acuerdo a los comerciantes consultados, la informalidad sigue siendo el mayor infortunio porque el informal evade impuestos y compite con precios que el comercio formal no puede igualar. Para la directora del Gremio “esto representa el mayor reto para el año 2020. Los empresarios tenemos que empezar a competir con calidad, excelente servicio e intensificar el uso de las nuevas tecnologías, porque los consumidores no son los mismos, están más informados y no se están fijando sólo en el criterio de precios. No obstante, no podemos hacerlo solos, necesitamos incentivos y apoyo de los gobiernos nacional, regional y local para fomentar el empresarismo y la formalización”.

En cuanto al comportamiento de los sectores económicos vinculados al comercio local, el cierre de 2019 incentivó las ventas de ropa, calzado, tecnología, licores  y abarrotes; en promedio con aumentos entre el 11 y 20%.  Cabe destacar que en el caso del subsector turismo, los resultados fueron muy positivos, la ocupación hotelera tuvo un registro superior al 90%, y el sector gastronómico también registró una mayor afluencia de comensales. En el caso de agencias de viajes, también se incrementaron las ventas de tours y en algunas zonas turísticas de mayor tradición, se establecieron controles porque la ocupación era la máxima. Es sin duda una de las temporadas con mayor afluencia de turistas y visitantes.

Para el año 2020, Fenalco continuará con el desarrollo de programas para incentivar al comercio, a través de la realización de capacitaciones, programas de fortalecimiento empresarial y emprendimiento, y el desarrollo de eventos de promoción sectorial.