De acuerdo al Gremio de los
comerciantes, las perspectivas para el año 2020 son positivas, teniendo en
cuenta que se espera el impulso del sector turístico y la reactivación de
proyectos de infraestructura a favor del desarrollo regional.
La recta final de la temporada
comercial más importante del año, diciembre de
2019 e inicios de enero de 2020, fueron decisivas para que el sector en
la ciudad de Santa Marta evidenciara las primeras señales de recuperación en
materia económica, tras un año en el que los niveles de ventas comparados con
el año 2018, no fueron significativamente mejores.
De acuerdo a un sondeo realizado
por Fenalco Seccional Santa Marta, los comerciantes percibieron la temporada de
fin de año de 2019 comparada con la temporada de fin de año de 2018, “como
una época sin cambios muy evidentes, aunque sí mejoraron las ventas con
respecto a lo corrido del año 2019, lo cual fue un momento de recuperación para
el comercio local” afirmó la directora de Fenalco Santa Marta, Angélica Silva
Franco.
Una de las razones por las cuales
el sector comercial no percibió grandes cambios, es la competencia desleal que
se desprende la informalidad. De acuerdo a los comerciantes consultados, la
informalidad sigue siendo el mayor infortunio porque el informal evade
impuestos y compite con precios que el comercio formal no puede igualar. Para
la directora del Gremio “esto representa el mayor reto para el año
2020. Los empresarios tenemos que empezar a competir con calidad, excelente
servicio e intensificar el uso de las nuevas tecnologías, porque los
consumidores no son los mismos, están más informados y no se están fijando sólo
en el criterio de precios. No obstante, no podemos hacerlo solos, necesitamos
incentivos y apoyo de los gobiernos nacional, regional y local para fomentar el
empresarismo y la formalización”.
En cuanto al comportamiento de
los sectores económicos vinculados al comercio local, el cierre de 2019
incentivó las ventas de ropa, calzado, tecnología, licores y abarrotes; en promedio con aumentos entre
el 11 y 20%. Cabe destacar que en el
caso del subsector turismo, los resultados fueron muy positivos, la ocupación
hotelera tuvo un registro superior al 90%, y el sector gastronómico también
registró una mayor afluencia de comensales. En el caso de agencias de viajes,
también se incrementaron las ventas de tours y en algunas zonas turísticas de
mayor tradición, se establecieron controles porque la ocupación era la máxima.
Es sin duda una de las temporadas con mayor afluencia de turistas y visitantes.
Para el año 2020, Fenalco continuará
con el desarrollo de programas para incentivar al comercio, a través de la
realización de capacitaciones, programas de fortalecimiento empresarial y
emprendimiento, y el desarrollo de eventos de promoción sectorial.