Gracias al Proyecto ‘InnovaLab’
las empresas beneficiadas podrán conocer e intercambiar experiencias en este
país, en su tarea hacia el fortalecimiento del clúster turístico del Departamento
del Magdalena.
En el marco del Proyecto
‘InnovaLab’, Laboratorio Experimental de Diseño e Innovación del Magdalena, la
Cámara de Comercio de Santa Marta viajó junto con 11 empresas del Departamento,
a la primera Misión Tecnológica Internacional que se realizará del 22 al 30 de
enero en España.
Uno de los principales objetivos
de esta misión es desarrollar colaboraciones internacionales para conectar con
el laboratorio, estudiar la experiencia de España en la articulación y puesta
en marcha de laboratorios de innovación para el fomento del sector turismo, así
como la ampliación y/o inserción de nuevos mercados.
InnovaLab es una iniciativa
creada por la Cámara de Comercio para fortalecer las capacidades de innovación
y competitividad turística en este destino de la Región Caribe. De este
proyecto hacen parte 14 empresas y 11 de ellas se congregarán en España para
vivir esta experiencia internacional: Administradora Hotelera Más Hoteles
S.A.S., Operador Turístico Sagrado S.A.S., Taxi Marino S.A.S., Bureche S.A.S.,
Hotel San Miguel Imperial, Turismo Colombiano S.A.S., Magictour Colombia
S.A.S., Imaginaria S.A.S., Raise Up Tour Operator S.A.S., Yo Amo Santa Marta y
Marovi S.A.S.
La Misión Tecnológica
Internacional es liderada por el presidente ejecutivo de la entidad, doctor
Alfonso Lastra Fuscaldo y el director de Desarrollo Competitivo y Empresarial
Andrés Vives Calle. Este viaje contempla una serie de actividades y acciones
para que las empresas participantes del sector turismo puedan conocer las
últimas tendencias, adquirir buenas prácticas, información e ideas innovadoras
en materia de planificación, diversificación de productos y modernización
tecnológica; que les permitan ser más competitivos a través del intercambio de
experiencias con los laboratorios, asimismo, generar relacionamiento entre los
participantes.
Agenda
Hasta el 24 de enero las empresas
participarán en la feria de turismo más grande de Iberoamérica -FITUR-, cuyo
punto de encuentro es la ciudad de Madrid, constituyéndose en una oportunidad
para promocionar las marcas, conocer los nuevos productos, las últimas
tendencias y generar contactos comerciales. El 26 de enero se desplazarán a
Málaga para conocer el Centro de Innovación Turística Andalucía Lab, un
laboratorio que ofrece soluciones prácticas e innovadoras a las pymes,
profesionales y emprendedores de la industria turística andaluza.
De igual forma, visitarán la
Secretaría de Turismo de Málaga para aprender sobre las estrategias en materia
de planificación turística y recorrerán los atractivos turísticos más
innovadores de la ciudad.
La agenda también contempla la
participación en una rueda de negocios que reunirá agencias de viajes locales
de ese país para que las empresas de Santa Marta les expongan sus servicios y
se puedan generar alianzas comerciales, además visitarán en Madrid el
Laboratorio MediaLab Prado, un lugar de encuentro para la producción de
proyectos culturales abiertos y colaborativos.
En ese sentido, desde la Cámara
de Comercio de Santa Marta para el Magdalena se espera que a través de esta
primera Misión Tecnológica Internacional las empresas beneficiarias del
proyecto puedan fortalecer sus capacidades de innovación y competitividad
turística, contribuyendo así a la sostenibilidad social y económica del
Magdalena y la Región Caribe.
Cabe destacar que el Proyecto
‘InnovaLab’, se gestó con el respaldo de entidades y asociaciones vinculadas al
sector turístico, entre ellas el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo -Mincit-,
el Servicio Nacional de Aprendizaje -Sena-, la Asociación Hotelera y Turística
de Colombia -Cotelco-, la Corporación Santa Marta Vital, el Fondo de Promoción
Turística e Invest In Santa Marta, el Instituto Distrital de Turismo -Indetur-,
la Oficina de Turismo de la Gobernación del Magdalena, la Asociación Colombiana
de la Industria Gastronómica -Acodres capítulo Magdalena-, la Asociación
Colombiana de Agencias de Viajes y Turismo -Anato Capítulo Caribe-, la
Universidad del Magdalena, Artesanías de Colombia, la Asociación Guías de
Turismo, el Fondo Nacional de Turismo -Fontur- y el Instituto Colombiano de
Antropología e Historia -Icah-.