NOTICIAS

6/recent/ticker-posts

LAPORTADASM

https://picasion.com/

“No aprobaré proyectos ambientales en la Ciénaga sino pasan por todos los entes de control y no cumplen todos los requisitos”: gobernador

Luego de conocerse la denuncia que apunta a que los tres proyectos aprobados por los Órganos Colegiados de Administración y Decisión -Ocad- para la Ciénaga Grande de Santa Marta a través de la ejecución de la Corporación Autónoma Regional del Magdalena -Corpamag- no disponen de licencias ambientales por parte de la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales -Anla-, el gobernador, Carlos Caicedo, anunció que no dará luz verde a dichas iniciativas en caso de que no sean revisadas por las autoridades y entes correspondientes.

“Querían sostener esos recursos como fuera a Fin de Año y pasar por encima de varios procedimientos. Yo no puedo aprobar esos proyectos si no transitan por los entes de control y si no cumplen todos los requisitos”, manifestó el mandatario de los magdalenenses.

Y es que si bien el Gobernador Caicedo pondera la recuperación de ese importante sistema lagunar, no le deja de llamar la atención cómo no tuvieron en cuenta a otras autoridades durante el proceso de aprobación.

Para el mandatario, “La Ciénaga y todo el sistema lagunar necesita una recuperación integral, independiente del sistema del río Magdalena, e incluso el mismo río Magdalena. Pero se necesitan recursos de la Nación porque estos son santuarios de fauna y flora y si hay proyectos del Departamento con recursos de regalías se deben ejecutar para los magdalenenses no por medio de Corpamag, porque al director de Corpamag no lo eligen los magdalenenses sino al gobernador y a los alcaldes de los municipios, es con los alcaldes, el gobernador y la Nación con quienes se debe tratar estos proyectos”.

“Se tiene que establecer cuánto aporta la Nación, cuánto aporta la Gobernación, cuánto aporta el municipio y cuánto aporta Corpamag a la que hay que preguntarle qué hace con los recursos de sobretasa ambiental. No puede ser que salga a buscar recursos para proyectos que no tienen licencia ambiental de la Anla y que la Dirección Nacional de Parques se no le haya preguntado y resulta que el santuario de flora y fauna de la Ciénaga hace parte del sistema de Parques Nacionales”, dijo el gobernante.

Sobre lo anterior, el gobernador, precisó:  “Eso quiere decir que no le preguntaron a la entidad que administra el Ministerio del Medio Ambiente que regula las licencias y tampoco al representante de la entidad territorial, que en este caso es el gobernador electo y tampoco se consultó a la comunidad, lo cual es lo mínimo que se hace”.

Asimismo, Caicedo, formuló varios interrogantes sobre la utilidad de la medida: “Aprobaron eso el 31 de diciembre a través de un Ocad virtual. Nos preguntamos si esos tres proyectos: ¿Van a recuperar la Ciénaga Grande?, ¿Nos genera confianza el ejecutor, Corpamag?, ¿Porque decidieron de manera atropellada, los últimos días del año y en plenas fiestas de Fin de Año? Y ¿Estaban dejando al Magdalena con recursos de regalías, cuando son muy limitados?”, apuntó.

Igualmente, agregó: “Si se van a ejecutar los proyectos es necesario que se hagan estudios si esa remisión de sedimentos no va a ser dinero que se lo lleve el agua en unos meses y si están pensados para tener sostenibilidad en el tiempo”.

Lo dicho por el mandatario parte de que según la Ocad Caribe y Corpamag, los proyectos están direccionados a: la restauración hidráulica y ambiental de tributarios del sector occidental de la Ciénaga, que propone obras de dragado para recuperar la conectividad del caño Renegado, la Ciénaga Buenavista y el caño Condazo con el sistema lagunar que tributa a la Ciénaga los cuales serán realizados en jurisdicción del municipio de Remolino.

La restauración del Caño Hondo como aporte a la recuperación del ecosistema de la Ciénaga, encaminado a recuperar la dinámica hídrica de este cuerpo de agua, mediante el dragado mecánico en 17.500 metros lineales del caño Hondo en jurisdicción del municipio de Salamina.

Y la restauración ambiental del Caño Martinica, un proyecto que será ejecutado mediante el dragado mecánico en 17.575 metros lineales del caño Martinica en jurisdicción los municipios de Remolino, Salamina y Pivijay.

Por otra parte, Carlos Caicedo, también se refirió a las obras del Puente Pumarejo, el cual involucra al Magdalena.